MUNDIARIO analiza las ventajas y desventajas del contrato de leasing

Un contrato preparado para la firma.
Un contrato preparado para la firma.

Se trata de una buena opción para la adquisición y/o renovación de equipos, maquinaria o vehículos productivos con rapidez y bajo costo de reposición, mediante una cuota mensual.

MUNDIARIO analiza las ventajas y desventajas del contrato de leasing

Se cree que el contrato de leasing nace en los años cincuenta en Estados Unidos cuando D.P. Boothe  Jr., gerente de una fábrica de alimentos de California, recibe un pedido del Ejército norteamericano, y al no contar con maquinaria suficiente, decidió arrendarla. Posteriormente fundó la U.S. Leasing Corporation.

 

Supongamos. Usted es un ciudadano de clase media o bien una empresa comercial que necesita un determinado bien, pero no tiene la suficiente liquidez o bien no tiene las condiciones necesarias para destinar recursos en su compra. ¿Qué hacer?

Para ello existe la figura -ya muy conocida-  del  leasing, regulado por el Ordenamiento Jurídico bajo la modalidad de contrato- en algunos países como un contrato atípico- ; el cual es ofrecido por instituciones bancarias o financieras donde entregan el bien a la persona para que lo utilice durante un plazo definido, a cambio del pago de cuotas periódicas, y al finalizar el periodo acordado, con el pago de una cuota adicional, puede perfeccionar la compraventa del bien.

En efecto, la operación funciona como un  contrato de arrendamiento con opción de compra -esta última característica es precisamente lo que lo distingue de un arrendamiento regular-, haciendo posible el uso casi de cualquier maquinaria, automóvil o inmueble.

En  este acuerdo bilateral la entidad de leasing (arrendador financiero) mantiene la titularidad sobre el bien objeto del contrato, es el arrendatario financiero (el usuario) quien corre con los deterioros y la pérdida del bien; el importe de las cuotas de arrendamiento financiero incorpora la amortización del bien, los intereses, gastos administrativos, seguro de riesgo e impuestos e incluyen cláusulas penales previstas por incumplimiento de obligaciones contractuales – lo cual dicho sea de paso todo contrato lo posee-.

 

Ventajas del leasing
- Financiación del cien por ciento de la inversión
-Flexibilidad en cuanto al uso del bien dado en leasing en el periodo de productividad, las condiciones de pago y el plazo.
-Protege contra la inflación
- Elimina el riesgo de obsolescencia pues se permite sustituir el bien antes de la expiración del plazo contractual, por otros más modernos.
- Simplicidad Contable pues evita el cálculo de la depreciación y la evaluación de activos fijos.
- Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente.
- Permite conservar las condiciones de venta al contado.
- La cuota de amortización es gasto tributario.
- Oportunidad de renovación tecnológica.
- El bien, no se verá afectado por procesos concúrsales o por cualquier otro evento que pueda afectar el patrimonio del arrendatario, pues el bien no formará parte de su patrimonio, si no de los activos del arrendador.

 

La principal ventaja que tiene la empresa de leasing es el sistema de garantía que le acompaña: la propiedad del bien, que en todo caso pertenece a la empresa de leasing, y que se puede recuperar en caso de incumplimiento del arrendatario o cuando el plazo contractual termina sin haberse ejercitado la compra venta.

 

Desventajas del leasing
-Costo financiero elevado en comparación con otras formas de financiamiento.
-El carácter coercitivo del contrato de leasing, que implica para ambas partes un compromiso definitivo durante un determinado período, obligando al pago del canon pactado con independencia de las dificultades financieras por las que atraviese, la obsolescencia del bien o que éste haya dejado de utilizarse por cualquier razón – aunque esto no varía mucho con otros contratos-.
- El usuario corre el riesgo que el bien se tome obsoleto antes del plazo estipulado, perdiendo, en efecto, la oportunidad de renovar sus activos oportunamente.
- Desde la óptica del arrendador, las principales desventajas se basan en los riesgos derivados de la declaratoria de insolvencia del arrendatario.

 

Sin embargo, y evidentemente,  las ventajas exceden a los inconvenientes de este contrato, convirtiéndose en una buena opción para la adquisición y/o renovación de equipos, maquinaria o vehículos productivos con rapidez y bajo costo de reposición, mediante una cuota mensual. En la mayoría de los casos la estrategia es devolver el bien y adquirir otro más avanzado tecnológicamente, o antes de que se deprecian o se tornen obsoletos.

En buena hora hay muchos tipos y modalidades de leasing que podrán ajustarse a cada necesidad bajo el amparo de la ley, pero en la medida de lo posible y como recomendación general, asesórese con un abogado antes de firmar cualquier contrato.

 

Comentarios