Buscar

MUNDIARIO

La venta de viviendas se desplomó en agosto y en las comunidades autónomas cayó hasta un 40%

Se prevé que 2019 cierre con unos niveles de compraventa similares a los del año pasado, es decir, estables con tendencia al descenso, pero es posible 2020 menos alentador con más indicadores negativos.

La venta de viviendas se desplomó en agosto y en las comunidades autónomas cayó hasta un 40%
Vivienda en España. / blog.espublico.es
Vivienda en España. / blog.espublico.es

Firma

Isaías Morales

Isaías Morales

El autor, ISAÍAS MORALES, periodista, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo, en Guatemala. @mundiario

La compraventa de viviendas se desplomó en agosto un 21,1%, la mayor caída que se registra desde febrero de 2014. Así lo revela los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que, en todas las comunidades autónomas, algunas de ellas con descensos superiores al 40%.  La estadística, que tiene en cuenta las operaciones inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, se enmarca en un contexto marcado por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, la incertidumbre política y la desaceleración económica.

Extremadura fue la comunidad que registró la mayor caída en el número de compraventas de vivienda durante agosto con un recorte del 42,7%. Esto supone 21,6 puntos porcentuales más que la caída media registrada en España. Además, contabilizó el segundo menor número de operaciones, con 410.

Por otro lado, Andalucía sigue al frente como la comunidad en la que se contabilizan más transacciones de vivienda con 7.278. A continuación, se sitúa Catalunya, con 5.921; la Comunidad Valenciana, con 5.365; y Madrid, con 4.899. @mundiario