¿La venta de moda online puede acabar con las tiendas?

Ir de compras. / hotelcarlosi.com
Bolsas de compras. / hotelcarlosi.com

Una de las mayores curiosidades del estudio es que, mientras que en el caso de los hombres el canal tradicional es más valorado a mayor edad, entre las mujeres ocurre lo contrario y son las más jóvenes las que prefieren ir a las tiendas.

¿La venta de moda online puede acabar con las tiendas?

Uno de cada cuatro españoles compra ya productos textiles por Internet, mientras que un 58 % aumentará esta práctica en el futuro, según el estudio Customer Perception Map: Fast Fashion España 2017, elaborado por la consultora Oliver Wyman, que pese a ello destaca que hay bolsas muy importantes de población que no tienen nada claro el uso del canal digital para la compra de ropa.

De acuerdo a Expansión, la investigación, realizada a través de 6.600 encuestas y el análisis de 61 marcas del sector, muestra que casi la mitad de las mujeres no está dispuesta a abandonar el hábito de comprar en tienda por una simple cuestión: les produce más satisfacción. Una de las mayores curiosidades del estudio es que, mientras que en el caso de los hombres el canal tradicional es más valorado a mayor edad, lo que parece normal por una cuestión generacional, entre las mujeres ocurre lo contrario y son las más jóvenes las que prefieren ir a las tiendas. Las principales razones para ello son "la posibilidad de probarse la talla y ver cómo le sienta", con un 52 % de respuestas; "apreciar mejor la calidad", con un 34 %; y "poder llevarse el producto de forma inmediata", que alcanza un 29 %.

Otro de los temas analizados por el estudio es el perfil de compra de los españoles en el sector de la moda, cuya facturación creció un 13 % entre 2013 y 2016, hasta 18.000 millones de euros. Un tercio de la población gasta de media entre 500 y 1.000 euros al año en productos textiles, mientras que un 29 % desembolsa entre 250 y 500 euros. El colectivo menos interesante para el sector son los jóvenes menores de 25 años, mientras que los hombres entre 35 y 55 años son el segmento poblacional con el mayor gasto medio anual. En cambio, la frecuencia de compra es más alta entre las mujeres, que en su mayoría acuden más de 10 veces al año a este tipo de establecimientos, frente a entre 3 y 5 veces en el caso de los hombres.

El colectivo masculino es, de hecho, el más propenso a la compra online. Un 9 % asegura que ya sólo utiliza este canal. La razón más común para ello es que encuentra productos más baratos. Y, pese a ello, la cesta de la compra online es de media 10 euros más alta que la que se realiza en tienda: 54,11 euros en el canal digital frente a 44,37 euros en establecimientos físicos. @mundiario

Comentarios