¿Qué tanto sabes del Petro?: la nueva medida económica del gobierno venezolano

Petro medida economica venezuela
Petro medida economica venezuela.

El gobierno venezolano anunció como nueva medida económica la inclusión de una criptomoneda denominada Petro. ¿Es realmente una solución a la crisis? 

¿Qué tanto sabes del Petro?: la nueva medida económica del gobierno venezolano

El pasado 24 de agosto, el presidente Nicolás Maduro anunció en comunicaciones públicas el proceso de las nuevas medidas económicas que se pretenden aplicar en Venezuela. Una de ellas es la inclusión del Petro, una llamada criptomoneda con la que se pretende cambiar el panorama económico del país. 

Las premisas generales indican que el bolívar fuerte (Bs. F) será sustituido por el bolívar soberano (Bs. S) que vendría siendo la misma moneda pero eliminando cinco ceros en sus denominaciones numéricas debido al reflejo inevitable de la inflación de este país. A su vez, el sueldo mínimo representado en bolívares soberanos tendrá una relación con el Petro en el ecosistema económico de Venezuela.

¿Qué es realmente el Petro? ¿Cuanto vale?

Más que una criptomoneda, el Petro, es una moneda electrónica cuyo valor se respalda en el precio internacional de los barriles de petroleo exportados por PDVSA. Este precio se calcula aproximadamente en 60$ USD. Según las medidas anunciadas, el nuevo sueldo mínimo establecido será de medio Petro (0,5) lo que equivaldría a 30$ USD que a su vez serían 1.800 Bs S.

Es complicado atribuirle al Petro el concepto de criptomoneda debido a que, por su estructura, no cumple con los requisitos mínimos para ser denominado de esa manera. Sin poder hacer uso de la minería para poder adquirirlo, sin estar listado en ningún exchange para su intercambio con otros cripto-activos y por estar respaldado en reservas de petroleo fuertemente comprometidas por la situación actual de Venezuela, este nuevo elemento parece ser más bien un token en período de prueba. 

Tomando en cuenta la trayectoria económica del país en cuestión, esta medida es cuestionable puesto que supone trabas muy fuertes al sector privado de la economía ergo, más que una solución a la crisis pudiese ser una medida de soporte temporal con el fin de ganar tiempo para elaborar nuevas medidas de gestión. @mundiario

¿Qué tanto sabes del Petro?: la nueva medida económica del gobierno venezolano
Comentarios