Venezuela tiene únicamente 10 mil millones de dólares en reservas

Nicolás Maduro. / RRSS
Nicolás Maduro. / RRSS

En medio de todos los problemas el país se está quedando sin tiempo y dinero. El poco efectivo que queda está destinado a mantener su economía medianamente estable en tiempos difíciles.

Venezuela tiene únicamente 10 mil millones de dólares en reservas

Venezuela sólo tiene $ 10 mil millones en reservas, lo que es peor, la mayoría de esas reservas no están en efectivo. Aproximadamente $7 mil millones están en barras de oro, lo cual no facilita la realización de pagos. Y resulta que Venezuela muchas deudas que pagar en poco tiempo.

Debe 6 mil millones dólares en pagos de la deuda para el resto de este año. Tampoco hay indicios de que la única fuente de ingresos del país, las exportaciones de petróleo, pueda pagar esas deudas. Al final del día, Venezuela está corriendo el riesgo de perder su deuda este año, lo que significa que no sería en absoluto capaz de obtener más préstamos para pagar los conceptos básicos como la alimentación y la medicina, que son ya muy escasos.

En 2011, Venezuela tenía $30 mil millones en el banco. Tan recientemente como 2015, tenía $20 mil millones.
El grado de crisis de la situación financiera subraya los problemas de Venezuela. Violentas protestas contra el gobierno mataron a tres personas el miércoles, y más protestas están programadas para el fin de semana. Las fuerzas armadas han intentado repeler a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos.

También el miércoles, General Motors dijo que las autoridades venezolanas se apoderaron de su planta de ensamblaje. Algo que esas mismas autoridades han negado tiempo después, diciendo que únicamente se están embargando hasta que se resuelva un largo caso judicial, pero esa distinción no importó a GM, que cerró operaciones debido a la intervención del gobierno.

El Fondo Monetario Internacional predijo el martes que la inflación en Venezuela se dispararía 720% mientras que el desempleo se dispararía más del 25%. Este año probablemente marque el cuarto año consecutivo de dura recesión bajo el mandato del presidente socialista Nicolás Maduro, quien culpa a los Estados Unidos y a los opositores políticos de los problemas del país.

Comentarios