¿Venezuela se está quedando sin efectivo?

Lingotes de oro.
Lingotes de oro.

Europa ya ha empezado a recibir los pagos de deuda del país sudamericano con lingotes de oro, en total, 35,8 toneladas de oro, US$1,280 millones.

¿Venezuela se está quedando sin efectivo?

Venezuela envió 35,8 toneladas, o US$1,280 millones, de oro a Suiza en enero, según datos de las autoridades aduaneras suizas, y justo unas semanas antes de que el plazo de dos importantes deudas venciera este mes, que suman 2.300 millones de dólares. Este viernes 26 de febrero, Venezuela tiene que pagarle a los tenedores de bonos 1.500 millones de dólares.

Este envío es bastante inusual. El oro se comercializa mucho, pero los países casi siempre mantienen su oro en custodia de lugares como la bóveda del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Cuando ellos intercambian oro, usualmente va de una bóveda a otra. Sin embargo, el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez trajo las barras de oro del país de vuelta en 2011 y 2012, en una muestra de patriotismo, informa Patrick Gillespie en CNN.

“El oro es convertible, solo que no es líquido. Asumo que lo están vendiendo para volverlo líquido”, afirmó el jefe de Estrategias de Renta Fija para Latinoamérica de Nomura Holdings Inc., Siobhan Morden.

“Todo pago de deudas está garantizado este año, incluyendo el de este viernes y los que corresponden a octubre y noviembre. Tenemos los recursos. No existe ni la más remota posibilidad de que retrasemos lo pagos”, aseguró el ministro de Comercio de Venezuela, Jesús Faríam.

Esta semana, Venezuela reveló que el total de sus reservas en noviembre había bajado a 14.500 millones, el nivel más bajo desde 2003. Del total de esa suma, el oro conforma 10.900 millones. Tiene otras reservas en el Fondo Monetario Internacional y en otros artículos preciosos, como diamantes y plata. Los expertos creen que Venezuela tiene menos de 1.000 millones de dólares en reservas de efectivo. "No hay suficientes dólares para pagar sus deudas externas", dice Mauro Roca, un economista de Goldman Sachs.

Comentarios