Venezuela: una economía en crisis que busca en la "Petromoneda" una tabla de salvación

Venezuela-Petromoneda
Petromoneda. / RR SS.

El Petro cumplirá con todos los mecanismos diseñados para las criptomonedas, según afirmó el ministro de Información del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez.

Venezuela: una economía en crisis que busca en la "Petromoneda" una tabla de salvación

El Ministro de Infomarción y Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó el jueves 28, que la primera emisión de el Petro, la novedosa criptomoneda venezolana, será anunciada en los próximos días.

Con el petro el Gobierno venezolano buscar surfear la caótica economía arropada por una hiperinflación que azota a ese país petrolero, cuya canasta básica familiar supera la barrera de los 13 millones de bolívares, equivalente a un promedio de 130 dólares, y cuyos trabajadores apenas perciben un salario promedio mensual equivalente a 4 dólares.

El alto vocero de Gobierno resaltó que el Petro, tendrá como respaldo inicial más de 267 mil millones de dólares. Rodríguez ofreció su rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, para medios nacionales e internacionales, y defendió que el Petro será la criptomoneda "más segura del mundo".

Refiere Rodríguez que la moneda virtual cumplirá con todos los mecanismos diseñados para las criptomonedas: el observatorio del Blockchaim, el registro nacional que se está haciendo con “mineros” que quieran migrar en cualquiera de las criptomonedas y se autorizarán otras criptomonedas de libre uso y demanda en Venezuela. Aclaró que la diferencia más importante con respecto a la existencia de otras criptomonedas en otros países, es que la venezolana tendrá respaldo en riquezas naturales reales, verificables y certificadas.

“En el caso concreto de el Petro ya son 267 mil millones de dólares que van a respaldar la primera emisión. Vamos rápido, en menos de un mes hemos avanzado en la creación de la Superintendencia, en el Observatorio del Blochchaim, del registro nacional de mineros en criptomoneda y la certificación de los primeros recursos naturales que van a servir para respaldar al Petro", argumentó.

Con el Petro también impedirán bloqueos económicos, explicó Rodríguez, y trajo a colación el ejemplo de lo ocurrido con el envío de perniles, prometidos en la campaña electoral de los comicios municipales realizados el pasado 15 de diciembre y que no pudieron ingresar al país, según el Gobierno como parte de la maniobra de la guerra económica. Vale recordar que el mismo presidente Nicolás Maduro, aseguró también en una de sus alocuciones, que el pernil que ofreció no ha sido entregado debido a un saboteo por parte de Portugal.

Sin embargo, de inmediato el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, aclaró que su país no importa cerdo ni a Venezuela ni a ningún otro país, motivado a que la economía es de libre mercado. Y es precisamente ese retraso en la entrega de perniles y cajas Clap, lo que ha generado protestas en todo el territorio nacional así como en varias zonas de Caracas muy cercanas al Palacio de Miraflores.

Pese a todo, según el Gobierno el Petro contribuirá a realizar transacciones financieras en el país; permitirá contrarrestrar el bloqueo financiero perpetrado contra la nación y ofrecerá acceso a nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social.

Al respeto desde sectores adversos al régimen de Maduro, el analista Luis Vicente León escribió en su red social que es natural que el Gobierno venezolano intente alternativas monetarias sofisticadas frente a la pérdida de valor del bolívar y las restricciones financieras que imponen las sanciones, "pero la propuesta Petro no es una criptomoneda, ni resuelve el problema de base: desconfianza”.

León detalla que, “al ofrecer basar el Petro en bienes reales: oro, petróleo o diamantes, buscan crear una moneda que recupere confianza por su respaldo duro, no por confianza. Pero no puedes liberarte de esa última variable". @mundiario

Comentarios