Venezuela cierra el 2017 con una inflación del 2.616%

Una imagen de la inflación en Venezuela. / RR SS
Inflación Venezuela. / RR SS.

La última vez que el Banco Central de Venezuela, ofreció cifras fue en el año 2015, de inflación y otros indicadores económicos.

Venezuela cierra el 2017 con una inflación del 2.616%

Venezuela es el único país en el mundo que cierra el año 2017 con una inflación acumulada de 2.616%. La cifra la ofrece la Asamblea Nacional, único poder controlado por fuerzas que adversan al Gobierno, en ausencia de información oficial del Banco Central de Venezuela.

 Los diputados consideraron que solamente en diciembre la inflación escaló un 85% .

"No hay aumento de salario que pueda combatir esta situación", alerta el legislador Rafael Guzmán, vocero de la comisión de Finanzas del Parlamento, en la rueda de prensa ofrecida este lunes.

"Somos el único país en hiperinflación (inflación de más del 50%) del mundo", afirmó el diputado de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática.

Guzmán también hizo alusión a la caída libre del bolívar respecto al dólar, en el mercado paralelo, y argumenta que es una de las causas de que los precios crezcan a diario en esa nación, y atribuyó al control de cambio impuesto por el Gobierno desde 2003 como la causa de esta depreciación.

De la misma manera durante la rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado José Guerra, se refirió a la inflación "desbocada" y asegura que la misma obedece a “la impresión de dinero del Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar el déficit del Gobierno”.

“El 70% del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero”, explicó el también economista.

Al tiempo que aclaró que, la inflación es distinta a la hiperinflación porque "la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país”.

Guerra, quien tiene amplio conocimiento y trayectoria dentro del BCV, advierte que “estamos hablando de un inflación que puede pasar 10.000% si el BCV sigue financiando al Gobierno”.

La última vez que el Banco Central de Venezuela ofreció cifras de inflación y otros indicadores económicos fue en el año 2015 .

Paralelamente a este informe que presentó el parlamento, un estudio preliminar dado a conocer por la empresa Ecoanalítica, en diciembre pasado situaba la inflación acumulada de 2017 en 2.735%.

Vale recordar que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), ese país caribeño, es el único que cierra 2017 con una inflación anual de cuatro cifras, le siguen Sudán del Sur, con el 111%, y la República Democrática del Congo, con 50%. @mundiario

Comentarios