¿Vendrán los hombres de negro para reducir el gasto en España?

rescate-250215_opt
Noticias del rescate.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos Nadia Calviño ha enviado a Bruselas el Plan de Estabilidad para 2020 donde señala que el desplome de la economía española será de un  9.2%, el más alto que se recuerda.

¿Vendrán los hombres de negro para reducir el gasto en España?

Las previsiones económicas para 2020 remitidas por el gobierno a la UE son consecuencia del confinamiento de los trabajadores y el cierre de empresas. Los datos macroeconómicos son los siguientes:

-El PIB de España caerá un 9.2% consecuencia de la menor demanda interna, una caída sin precedentes.

-La tasa de paro será del 19%. El paro pasa de 3.5 millones de personas a 5.5 dos millones más, muy lejos de los 20 millones de ocupados en 2019 y todo ello a pesar de las medidas tomadas por el gobierno al establecer los ERTE que cubren a un millón de autónomos y tres millones de trabajadores.

-El Déficit Público será del -10.3%. Desbocado por el coronavirus la factura supone: 104.000 millones en avales del ICO más un gasto público de 28.400 millones (que cubrirá al 30% de la población activa) repartidos en 17.894 para los ERTE; 3.766 millones para los autónomos; 2.867 para las autonomías y el resto otros gastos. En total el Gasto público será de 576.714 millones y los Ingresos públicos 416.043 millones.

-La Deuda Pública será de 115,5% del PIB, anterior 95,5. Se van a la porra la estabilidad de los últimos seis años. El endeudamiento asumido por España aumentará en 200.000 millones de euros.

No obstante la ministra de Economía Nadia Calviño informó que la recuperación que se espera para el segundo trimestre del año será en forma de V asimétrica, consecuencia de la vuelta paulatina al trabajo y al aumento de la demanda agregada.

A la vista de todos estos datos podemos concluir que el gran problema de la economía española es su abultada deuda pública: la deuda pública de España en 2019 fue de 1.188.862 millones de euros, lo que supuso que en los presupuestos del estado figurase la cantidad de 31.547 millones de euros a pagar por los intereses de la deuda. El interés medio de la deuda viva en febrero de 2020 es 2,17%.

Como podemos deducir los intereses de la deuda seguirán subiendo al aumentar el monto debido a los déficits continuados. El problema grave que España se podría encontrar sería que el tipo de interés subiese algunos puntos, entonces pagar los intereses plantearía un enorme terremoto.

El miércoles 6 de mayo se reúnen los jefes de gobierno y primeros ministros de la UE para estudiar un fondo de recuperación europeo: tal vez unos préstamos a largo plazo con un interés cero o muy bajo Sería una solución para los países del sur.  

Resumiendo.

La economía española soporta unos gastos suntuarios, muchos le llamamos  “la grasa” que no se puede permitir y la convierte en una economía fallida:

-Gastos como los 450.000 políticos que cobran del presupuesto mientras Alemania funciona con 100.000 para una población muy superior.

-Gastos duplicados como el Senado, Diputaciones, Cabildos, demasiados ayuntamientos.

-Gastos como multitud de asesores, empresas públicas que no producen, organismos autónomos duplicados en 17 autonomías, vehículos oficiales etc.

Mientras España pague los intereses de la deuda seguirá gozando de buen crédito y podrá seguir renovando y ampliando su deuda pública, hasta el momento en que se dejen de pagar los intereses o bien los prestatarios estimen que no se van a poder pagar y nos dejarán de prestar, España entraría en suspensión de pagos.

Entonces la UE enviaría los “hombres de negro” para reducir la enormidad del gasto, déficit, deuda, intereses. Las medidas a tomar por la UE no serían a largo plazo, lo más fácil y lo que posiblemente harían será reducir la prestación de jubilación, reducir la prestación del paro, reducir ayudas sociales, reducir gastos en sanidad y educación.

Los dos grandes partidos serán los responsables si ocurre esto, por no tomar medidas en la anulación de los gastos suntuarios, la grasa, pero como hemos dicho anteriormente ¿Quién le pone el cascabel al gato?. @mundiario

Comentarios