Veinte años después de la sequía, España vuelve a adquirir gas natural

rioja
El yacimiento de Rioja se encuentra a unos 200 kilómetros de Logroño. / @abc_es

La búsqueda de hidrocarburos en la Rioja se remonta a los años cincuenta del siglo XX. España exporta más del 99,85% del gas natural que consume.

Veinte años después de la sequía, España vuelve a adquirir gas natural

España vuelve a a la producción de gas natural, tras 20 años sin el recurso natural, el volumen probado de 3 bcm (miles de millones de metros cúbicos), equivale al 10% del consumo anual del país, así lo reseñó el portal web del diario Abc. Esta buena nueva en la producción española, responde a la puesta en marcha del proyecto Viura, en La Rioja, el cual acaba de entrar en vigencia en la campo comercial, y en los últimos años ha toma fuerza, puesto que representa una promesa, debido a que España importa un 99,85% del gas que consume.

La escasez de hidrocarburo en el país, situó en el 2016 el déficit energético en 16.000 millones de euros, monto que rondó los 43.000 millones de 2008.

¿Qué es el proyecto Viura y quienes lo conforman?

El proyecto Viura se encuentra en los términos municipales de Sotés y Hornos de Moncalvillo, a una docena de kilómetros de Logroño. La iniciativa comercial Viura está impulsada por la Unión Fenosa Gas, participada al 50% por Gas Natural Fenosa y la italiana Eni, las mismas hacen un estudio y exploración del área sin utilizar el llamado «fracking» (técnica de perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo).

Búsqueda sin resultados

La búsqueda del gas en Rioja se remonta a los años 50 del siglo XX. Una gran cantidad de compañías incursionaron en la región sin obtener ningún tipo de resultados. No fue hasta 2010 cuando el consorcio liderado por Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A. (58,8%), junto a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A. (37,7%) y la compañía egipcia Oil Gas Skills, S.A. (3,5%) descubrieron un yacimiento de gas natural convencional tras la realización de un sondeo exploratorio denominado Viura-1.

Esta iniciativa representa una oportunidad para llevar al alza la producción del gas natural en España, y permita que el país baje las proporciones de dependencia en cuanto a exportaciones. @mundiario

Veinte años después de la sequía, España vuelve a adquirir gas natural
Comentarios