Los vehículos de segunda mano suben de precio en España porque escasean

Vehículos usados en venta.
Vehículos usados en venta.

Según la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, el mercado de turismo de ocasión entre enero y diciembre de 2014 creció un 4,3% y alcanzó 1.684.708 unidades.

Los vehículos de segunda mano suben de precio en España porque escasean

Según la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, el mercado de turismo de ocasión entre enero y diciembre de 2014 creció un 4,3% y alcanzó 1.684.708 unidades.

 

España tiene uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa. Datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones revelan que la media de edad de los vehículos en España está por encima de los 11 años. Mientras, los vehículos de segunda mano suben de precio en España porque escasean.

La demanda creciente de coches usados que comercializan firmas como Mascochesdeocasion se vincula a un renovado interés de los particulares, al tiempo que se acusa una falta de stock de coches procedentes de flotas -tienen entre tres y cinco años-, que en los últimos ejercicios quedaron sujetos a la prórroga de muchos contratos de renting.

Según la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, el mercado de turismo de ocasión entre enero y diciembre de 2014 creció un 4,3% y alcanzó un total de 1.684.708 unidades. Su volumen de negocio fue de 9.360 millones de euros en 2014.

En España se venden dos coches de ocasión por cada vehículo nuevo, pero en otros países el ratio es superior: tres de segunda mano por uno del paquete en Italia y hasta cuatro usados por uno nuevo en el vecino Portugal.

Agilidad en las compra-ventas

Las transferencias online de vehículos han avanzado mucho. Gracias a un nuevo procedimiento, el cambio de propiedad ya puede realizarse en un gestor administrativo de forma telemática y en solo unos minutos, con lo que el comprador puede llevarse el vehículo perfectamente documentado y a su nombre. Además de la rapidez destaca la disponibilidad, ya que el procedimiento es totalmente automatizado por lo que el proceso no depende de ninguna oficina de Tráfico. Para conseguirlo, la DGT y el Colegio de Gestores Administrativos acordaron el uso del llamado CET (Código Electrónico de Transferencia) con el que se acredita que el pago de tasas ha sido realizado de forma correcta, lo que abre la puerta al resto del proceso.

Un precio medio que supera los 12.000 euros
Datos de un portal del sector recogidos por el diario La Vanguardia revelan que el precio medio de un vehículo de ocasión en España en febrero de 2015 subió un 9,4 % respecto al mismo mes de 2014, hasta situarse en los 12.219 euros. Los vehículos de ocasión empezaron el primer mes de este año también con un alza, que fue del 8,5 % en tasa interanual. Otra encuesta llevada a cabo a finales del año pasado indicaba un precio medio para el vehículo usado de 13.230 euros.

 

Comentarios