El valor de la libra esterlina se desploma y pone en vilo a Europa y Asia

La libra esterlina sufre sus peores momentos en los últimos 30 años. / sputniknews.com
La libra esterlina sufre sus peores momentos en los últimos 30 años. / sputniknews.com

La moneda británica ha sufrido su primer gran descalabro desde el Brexit y ha caído en un 6% en el continente asiático y un 2% en Europa.

El valor de la libra esterlina se desploma y pone en vilo a Europa y Asia

La libra esterlina ha dejado con el corazón en la mano a representantes de la bolsa en Asia y en Europa. Tratándose de una jornada sin el más mínimo volumen de negocio en Asia, que tiene prácticamente libre la semana por motivos festivos, la cotización de la moneda del Reino Unido se vino abajo súbitamente en dos minutos: bajó en su media un 6%, pasando de 1.26 dólares a 1.184 dólares. De hecho en otros sistemas de cotización alcanzó los 1.1378 dólares, una picada igualmente súbita de un 10%, según dejó ver Bloomberg. No obstante, no tardó mucho en esos niveles mínimos y retomó el pulso hasta llegar a los 1.24 dólares. Sin embargo, en plena sesión europea, la divisa -aunque de una forma no tan drástica- volvió a precipitarse, esta vez con más del 2%. A media sesión, su cotización era de 1.23 dólares, el valor más bajo de la moneda en Europa desde hacía 31 años.

La moneda ha bajado hasta ahora en la sesión un 2.25%. De acuerdo a los analistas, visiblemente sorprendidos por los acontecimientos, este podría ser el primer golpe que recibe la libra tras el impulso del Brexit duro que planean las autoridades del reino. Pese a que se recuperó rápidamente en Asia, los expertos analizan si todo se trató de un algoritmo. Sin tener ya una explicación comprobada, todo apunta a que fue una reacción en cadena automática. Vale recordar que los sistemas de trading informáticos generan de vez en cuando órdenes inmediatas de venta cuando un valor no llega ni a un mínimo de referencia.

En caso de que eso haya pasado con la libra -perder la cota de 1.26 dólares, por ejemplo- se pudo haber dado lugar a muchas operaciones automatizadas para desprenderse de la divisa, generando así el abrupto ya conocido. Otros expertos en divisas analizan también si la precipitación fue producto de una venta echa erróneamente por un inversor. O bien pudo haber sido el vencimiento de un contrato de propiedad de (varias) divisas que haya expirado este día, desatando así las ventas.

"Una vez que la libra comenzó a moverse hacia abajo, los algoritmos técnicos podrían haber seguido la tendencia, agravando la presión a corto y agudizando las ventas", declaró Kahtleen Brooks, del departamento de investigación de City Index. "Por lo tanto, la libra ha sido víctima del mundo digital en que vivimos. Para la libra esterlina, los algoritmos se han convertido en la versión moderna de un George Soros", enfatizó. La referencia es hacia George Soros, un hombre que se hizo famoso luego de que apostó contra la cotización de la libra en 1992, la tumbó y se llevó un total de 1,000 millones de dólares como fruto de su gracia. Aquella jornada, conocida como miércoles negro, presenció una caída histórica de la libra, en un 25% con respecto al dólar.

Más allá de cuál sea la causa de este siniestro, lo cierto es que debería servir como advertencia de cuál es el momento que atraviesa realmente la libra. "Un movimiento de esta magnitud de verdad revela hasta qué punto puede caer la divisa", revela el analista en jefe de Think Markets, Naeem Aslam. "Pensamos que la caída de hoy era solo cuestión de tiempo", advirtió por su parte Yosuke Hosokawa, jefe de venta de divisas en el Sumitomo Mitsui Trust Bank.

Ya esta semana la moneda había alcanzado sus peores niveles en los últimos 30 años. Theresa May, primera ministra británica, empeoró la situación al anunciar que convocaría el artículo 50 del Tratado de Lisboa para acelerar el proceso de desvinculación con Bruselas, por lo que el Reino Unido abandonará el mayor mercado único de planeta para 2019.@hmorales_gt

Comentarios