Buscar

MUNDIARIO

El valor del dólar podría bajar hasta en un 2% en las próximas semanas

La Reserva Federal planea un nuevo recorte a los tipos de interés luego de la publicación de los decepcionantes datos de empleo en agosto.
El valor del dólar podría bajar hasta en un 2% en las próximas semanas
Sede de la Reserva Federal.
Sede de la Reserva Federal.

La Reserva Federal podría hacer un nuevo recorte a los tipos de interés, con lo que el dólar bajaría su precio más de un 2%. El presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, tendría ya los votos suficientes para echar manos a la obra y espantar el fantasma de una nueva recesión. El dato de empleo el mes recién pasado fundamentó este viernes la expectativa para la rebaja ya sea ahora mismo en septiembre o, como mucho, en octubre.

El mes pasado se reportaron hasta 130.000 nuevos ocupados, 20.000 menos de los que se planeaban. Es una caída muy marcada a comparación de los 159.000 de julio y los 178.000 de junio. El paro queda en el 3,7% por tercer mes consecutivo. El indicador confirma que la economía sigue al alza pero a un ritmo menor que el año pasado. Como sea, lo que más llamaba la atención sería cómo reaccionaría el mercado a la espera de lo que decidiera la Fed.

La evolución del empleo se difundió horas antes de una intervención pública de Powell, que será la última de un integrante de la Fed previo a la reunión que se celebrará dentro de 15 días. La misma fue durante una cumbre de banqueros centrales en Jackson Hole en la que admitió que las condiciones económicas se hicieron más turbulentas desde los recortes que hizo en julio, pero no quiso especificar cuál será exactamente su movida.

De igual forma, esta semana se publicó el Libro Beige, en el que la Fed examina el estado de la economía. El crecimiento en este libro es calificado como modesto y lo atribuye parcialmente a la incertidumbre por los aranceles en el sector de la manufactura y el agrícola. El indicador de actividad industria de agosto también reseñó una contracción, que fue la primera desde 2016. Con todo, las buenas expectativas se mantienen en el corto plazo.

La debilidad en el sector industria y en el agrícola no basta para que la economía de la primera potencia mundial sufra una recesión. La previsión de Powell y los suyos es que la expansión continuará a un ritmo no mayor del 2% en lo que queda de este año. La pregunta es cuándo el alza de los aranceles afectará a los consumidores, mediante un aumento generalizado de precios de productos.

Diversidad de opiniones

En la Fed no se tiene un consenso sobre la respuesta necesaria para la coyuntura actual, la de los temores a una moderación mayor en el crecimiento económico, explica El País. Las corrientes de opinión son tres: los contrarios al recorte, los de rebajar medio punto y los de seguir de cerca la evolución de los datos y reaccionar hasta cuando sea necesario. La que más adeptos tiene es la de recortar los tipos otro cuarto de punto el 18 de septiembre y hacer una nueva rebaja hasta diciembre. Donald Trump, por su parte, pretende que la rebaja sea de todo un punto porcentual.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, calificó el indicador de empleo como "sólido" y recordó que agosto siempre es un mes complicado. De igual forma apuntó que los sueldos aumentaron u 3,2% en el año y se alzaron hasta un 4,2% en el último trimestre. El potencial de crecimiento, prosigue Kudlow, sería mayor sin la carga de los tipos de interés y podría pasar incluso del 3%. @mundiario