El valor del dólar llega a su punto más alto frente al euro en 14 años

Wall Street, meca de la Bolsa de Valores.
Wall Street.

La moneda de los Estados Unidos repunta en la bolsa ante el ascenso de Donald Trump y sus medidas proteccionistas. El tipo de cambio está a 0.92 euros por dólar.

El valor del dólar llega a su punto más alto frente al euro en 14 años

El valor del dólar sigue en alza y ya ha alcanzado un índice de valor que no se veía desde hacía 14 años. Cada unidad de la moneda de estadounidense se cambia por 0.92 euros y cada euro por 1.052 dólares. Las claves de este ascenso son dos: las esperanzas de mejores condiciones económicas en Estados Unidos a raíz de los incentivos fiscales de Donald Trump y la incertidumbre política en Europa. A esas dos se le debe sumar que la Reserva Federal podría subir los tipos de interés en las próximas cuatro semanas, aunque eso es también un presagio.

El evidente ascenso de los billetes verdes ha llevado a los principales bancos de Wall Street a reestructurar sus proyecciones para el mercado de divisas. Goldman Sachs, el patriarca de dichos bancos, propone a sus clientes apostar contra el euro y la libra ante la incertidumbre económica latente entre los dos extremos del Océano Atlántico. “El sólido rendimiento de la economía de EE UU y la perspectiva de algún tipo estímulo hace causa por una política monetaria más restrictiva y un dólar más fuerte los próximos meses”, aconseja.

Según sus estimaciones, lo anterior llevaría al dólar a ponerse a la misma altura que la divisa de Europa para el próximo año. Durante el último miércoles, la divisa europea hizo un esfuerzo por sostenerse en los 1.052 dólares, su nivel más bajo en 13 años. Deutsche Bank y Citibank también han recomendado vender y han vaticinado que su valor caerá hasta los 0.95 euros, una cifra que no va de acuerdo a las políticas proteccionistas del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El aumento en la confianza del consumidor también contribuyó a esta remontada del dólar. El índice mensual que publica la Universidad de Michigan llegó hasta los 93.8 puntos en noviembre, un 7.6% más que el mes pasado. El alza lo atribuyen a que los ánimos se han recuperado tras las elecciones del 8 de noviembre

Europa a la espera

Entretanto, en el Viejo Continente las cosas deberán esperar un poco más para atreverse a dar un vaticinio más claro. Las elecciones en Francia y en Italia serán claves. De acuerdo a RCB Capital Markets, la moneda única de Europa podría sufrir un serio desplome, semejante incluso al de la libra tras el Brexit o la devaluación tras la explosión de la crisis en Grecia.

En el peor de los escenarios el euro caería hasta los 0.8 euros por dólar, es decir 25 centavos menos. En HSBC, sin embargo, las expectativas son distintas. De acuerdo a esta firma, la divisa lograría mantenerse en los 1.05 dólares hasta fin de año y repuntar a partir de 2017 y llegar hasta los 1.10 dólares.

Según el HSBC, al que secunda el Société Générale, esto se debe a que no hay nada nuevo en el horizonte, o cuando menos nada resaltable. Es más, dejan claro que el comportamiento del dólar tras el triunfo de Trump es algo normal debido a sus medidas populistas (invertir un billón de dólares en infraestructura, recortar impuestos y estudiar –cortar- acuerdos comerciales), todas ellas medidas que aumentarían la inflación.

Janet Yellen, de la Reserva Federal, señaló que el mercado está anticipando una expansión fiscal. No obstante, señaló que deberá esperar a ver los movimientos de la nueva Administración para evaluar como las políticas de ésta afectarán su estrategia. Al momento, la tendencia es elevar los tipos en lo que queda de año y retomar el camino a la normalidad a partir de 2017.

El aumento del valor del dólar, pese a que tiene un efecto negativo en el tema de la inflación, debe tomarse con cuidado pues una apreciación abrupta puede tener un efecto directo en las exportaciones. Con todo y los resultados de las multinacionales, el índice de Dow Jones se mantuvo el martes y el miércoles en los 19,000 puntos, mientras que el S&P 500 estuvo por los 2,200 puntos.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios