“¿Vale la pena?”, la pregunta que debe hacerse Cataluña según el Nobel de Economía

Nobel de Economía de 2017, Richard Thaler./ Wikimedia Commons
Nobel de Economía de 2017, Richard Thaler./ Wikimedia Commons

Thaler ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la economía del comportamiento.

“¿Vale la pena?”, la pregunta que debe hacerse Cataluña según el Nobel de Economía

El Nobel de Economía de 2017, Richard Thaler, cree que Cataluña debería preguntarse si, "dado lo que puede lograr, ¿vale la pena?" ser un país. Así lo dijo desde Estocolmo, donde el domingo recibirá el galardón.

Para el economista estadounidense, "una cosa es tener un voto sobre si, en principio, te gustaría separarte y otra pregunta es: dados los términos que puedes lograr, ¿vale la pena?", ha asegurado a Efe, según cita El Confidencial.

El considerado padre de la economía de comportamiento ha afirmado que es "muy fácil decir; sí, nosotros deberíamos ser nuestro propio pequeño país, pero es más duro decir cuánto se está dispuesto a pagar por ello".

Además, se ha mostrado escéptico con usar consultas populares para cualquier cuestión. "Creo que deberíamos haber aprendido que los referendos no son la mejor manera de zanjar este tipo de asuntos", ha dicho en referencia al "brexit". "Hay una lección similar para Cataluña".

De hecho, el Nobel de Economía 2017 no es optimista sobre la posibilidad de que todo el proceso del Brexit acabe con un buen acuerdo final. "No soy optimista sobre un buen acuerdo, porque la Unión Europea no tiene incentivos para darle un buen tratamiento al Reino Unido, entre otras cosas porque no quiere sentar un precedente para otras situaciones".

Thaler, de 72 años, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la economía del comportamiento que, según la Academia Sueca, ha permitido construir puentes con los análisis psicológicos de la toma individual de decisiones. La economía del comportamiento es una disciplina que usa la psicología para hacer un análisis más realistas de cómo piensan y actúan las personas cuando toman decisiones económicas, pues en ellas no siempre prima un comportamiento racional. @mundiario

Comentarios