¿Vale la pena comprar un smartphone con Windows Phone?

Teléfono Nokia con Windows Phone. / RRSS.
Teléfono Nokia con Windows Phone. / RRSS.

Analizamos el panorama actual de la tecnología para traerte una opinión acerca de los teléfonos con Windows Phone.

¿Vale la pena comprar un smartphone con Windows Phone?

Microsoft no ha lanzado un nuevo modelo de smartphone Windows desde hace más de un año. Sin embargo, no se ha dado por vencido con el sistema operativo de su smartphone, por lo que es posible que todavía haya teléfonos inteligentes de otros fabricantes. De hecho, el mejor smartphone con Windows 10 que se puede comprar hoy en día, el HP Elite X3, es un dispositivo de terceros.

Afortunadamente, no es necesario comprar un teléfono nuevo para ejecutar Windows 10. Tu Lumia 640 viene con Windows 8.1 v2 (también conocido como Denim), pero debería funcionar con Windows 10 razonablemente bien, y Microsoft proporciona una actualización gratuita en línea.

El futuro es Snapdragon

En diciembre, Microsoft dijo que iba a lanzar una versión completa de Windows 10 para el rápido procesador Snapdragon 835 de ocho núcleos. A diferencia de los anteriores teléfonos y tabletas Windows RT de Windows, este ejecutará el software tradicional de Windows, como Adobe Photoshop, así como las aplicaciones de Windows Store.

El software tradicional de Windows está escrito para los procesadores Intel x86, no para los chips ARM utilizados en la mayoría de los teléfonos inteligentes. Sin embargo, los nuevos dispositivos basados en Snapdragon 835 "transpilan" código binario de Intel a código ARM sobre la marcha a través de una especie de capa de emulación.

Este enfoque es similar al FX!32 que Digital Equipment Corporation utilizó para ejecutar programas Windows en su procesador Alpha en 1996. También es como el programa QuickTransit de Transitive, que Apple licenció para ejecutar software antiguo de Mac cuando cambió de procesadores IBM PowerPC a procesadores Intel (Apple lo llamó Rosetta).

Al igual que otros chips Snapdragon, el 835 está diseñado para teléfonos móviles como el Xperia XZ de Sony, por lo que incluye comunicaciones LTE y Bluetooth. El objetivo de Microsoft es permitir a los fabricantes de PC crear portátiles Windows 10 conectados con una duración de la batería de todo el día, pero el 835 también puede alimentar a los teléfonos inteligentes Windows 10 y a los auriculares HoloLens de Microsoft.

nokia-623939_1280Teléfono Nokia con Windows Phone. / RRSS.

Microsoft ya tiene Continuum, que permite a un smartphone con Windows 10 proporcionar una interfaz similar a la de un PC en una pantalla grande, pero que sólo funciona con aplicaciones. Compraría un smartphone Windows 10 completo sólo para obtener el mismo sistema operativo en todos mis dispositivos: de escritorio, portátil, tableta y smartphone.

Las guerras de los ecosistemas

La semana pasada, Microsoft anunció planes para la próxima versión principal de Windows 10, la actualización de creadores de otoño, en su conferencia de desarrolladores en Seattle. Esto incluye nuevas características para permitir que "las experiencias de Windows muevan con usted a través de Windows, iOS y Android". En particular, Microsoft está integrando Cortana, su asistente inteligente, en estos sistemas operativos para ayudar a los usuarios a trabajar sin problemas en documentos cuando cambian de dispositivo.

Como he estado diciendo durante un par de años, las "guerras de plataformas" (entre Windows, Mac, Linux, etc.) han terminado. La batalla actual es entre los tres grandes ecosistemas respaldados por Apple, Google y Microsoft. En una respuesta anterior, escribí eso: "El enfoque de Apple es, en su mayoría,'sólo Apple' (aparte de iTunes), mientras que el de Google es, en su mayoría,'sólo la nube' (aparte de Chrome). Ambos soportan sólo una gama muy limitada de dispositivos.

Por el contrario, Microsoft está construyendo un ecosistema que soporta tanto la operación local como en la nube, y que se ejecuta en los tres ecosistemas: tiene docenas de aplicaciones para Android e iOS de Apple, y está aumentando su soporte para Linux en Windows 10 y Azure. Windows funciona en todo, desde lápices USB, consolas de videojuegos y teléfonos inteligentes hasta gigantescas granjas de servidores, y hay una versión de Internet de cosas para el Raspberry Pi y otros dispositivos.

De cualquier manera, la estrategia a largo plazo de Microsoft es ganar dinero con los servicios en la nube de Azure como Office 365 y Dynamics 365. Debe atender a miles de millones de usuarios de iOS y Android, no sólo a los usuarios de Windows.

Opciones de teléfono

Como has notado, no hay muchos smartphones con Windows disponibles, y en consecuencia también se ve mermado el mercado de los componentes para los smartphones de la gama Lumia. Ese problema podría ser resuelto por otros fabricantes como HP, Acer, HTC y BLU Win, pero no tengo mucha confianza en que eso suceda, a menos que el Snapdragon 835 reinicie el negocio de hardware.

Desafortunadamente, el 650 no es más poderoso que tu 640. Las principales diferencias son que tiene 16GB de almacenamiento en lugar de 8GB, y que tiene una pantalla OLED más agradable. @mundiario

Comentarios