¿Va la inflación aumentar el coste de nuestra seguridad?

Un corredor de seguros. / Pexels.
Un corredor de seguros. / Pexels.
¿Son más caros los seguros en el 2022 que en el 2021?, ¿Cómo calcular el seguro de hogar que más nos conviene? Y, ¿hasta qué punto afectará la inflación al sector de los seguros?
¿Va la inflación aumentar el coste de nuestra seguridad?

La inflación llega a todos los países, EE UU incluida. Allí, su Reserva Federal incrementó el precio del dinero en un 2,5 por ciento en un intento de parar una inflación que no deja de subir y también afecta a Europa. En España alcanzó su mayor nivel desde 1992 con una tasa récord del 10,2 por ciento el pasado mes de junio.

Los expertos no auguran que la situación mejore demasiado. Se espera que las medidas que está tomando el gobierno empiecen a funcionar y comience notarse sus efectos a partir de otoño. No obstante, la situación no es nada favorable y todo apunta a que la inflación

¿Cómo afecta este momento de inflación al precio de los seguros?

El aumento desbocado del coste de la vida tiene consecuencias en todo. Desde el incremento del precio de los combustibles, la energía y los alimentos hasta los productos y servicios. No solo aumenta el precio de los bienes de consumo, también lo hace la seguridad y las pólizas de los seguros de todo tipo, tanto los de los vehículos, salud y vivienda.

La inflación aumentará el coste de todo incluida, la seguridad. Eso es un hecho. Siempre que los precios suben, la demanda tiende a crecer en paralelo.

¿Son más caros los seguros en el 2022 que en el 2021?, ¿Cómo calcular el seguro de hogar que más nos conviene? Y, ¿hasta qué punto afectará la inflación al sector de los seguros? Estas son algunas de las preguntas que se hace mucha gente. Vamos a intentar dar respuesta en detalle a las mismas en el siguiente análisis.  

La organización UNESPA o Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradas asegura que el 95 por ciento de las familias españolas tiene un seguro contratado con una asegurada.

Esta asociación representa el 98 por del mercado en el país con cerca de 200 compañías aseguradoras. Según sus datos, las pólizas más solicitadas por los españoles son las de vehículos (79 por ciento), seguidas por el hogar y decesos con una tasa del 74 y 45 por ciento, respectivamente.

Hay que entender que los seguros son una especie de producto finalista que cubre diferentes áreas como la salud, la vida, la vivienda o el estado de nuestros vehículos. La variación del precio de las pólizas de estos seguros está directamente relacionada con sus respectivas coberturas que hace que las primas anuales se incrementen.

Los aumentos varían de una compañía a otra, pero en algunos casos son mayores de lo esperado. ¿A qué se debe esto? En caso de subida del precio del seguir los tomadores de los seguros deben tener en cuenta lo siguiente:

> ¿Es un incremento pactado o no? Es posible que el aumento anual del seguro tenga un importe fijo o bien sea un índice variable. Este puede ser el IPC o no. En caso de que lo sea, y tengamos un contrato de este tipo lo más probable es que el seguro suba de precio una vez cumpla el año.

> En caso de no existir un incremento pactado en el contrato, y siempre que la compañía aseguradora desee subir los precios, está obligada a comunicárselo a sus clientes.

Este aviso o notificación debe ser realizado dos meses antes de que finalice la póliza. Dicho esto, debemos saber que el tomador del seguro puede escoger cualquier otra compañía en ambos casos.

Para comprobar el incremento pactado o no se puede preguntar a la empresa aseguradora o leer la letra pequeña de la póliza firmada.

¿Mantener la prima de los seguros y asumir sus costes o encarecerlas y qué paguen los asegurados?  

Las compañías aseguradoras tienen una decisión difícil de tomar. Subir las primas de los seguros o mantenerlas y asumir el encarecimiento de la vida. Cada empresa de seguros es un mundo y es libre de tomar la decisión que mejor le convenga para su negocio.

Por otro lado, no es lo mismo un seguro de coche que uno de salud. Así, un incremento de las primas de los seguros de salud puede afectar de forma negativa a la hora de contratar este tipo de seguros, apuntan algunos expertos.

El sector salud vive un gran momento y es el único ámbito de los seguros que ha crecido desde 2008. Los seguros de vivienda, automóvil y decesos no viven la misma situación. Las pólizas de coches y motos son las más contratadas.

Aquí entran en juego aspectos con los siniestros, las reparaciones de vehículos y los materiales. Es muy posible que muchas empresas de seguros suban sus primas, pero seguro que no todas lo hacen. Dependerá mucho de hasta cuándo dure la inflación.  

Finalmente, recordar que la mayoría de aseguradoras son flexibles y tienen diferentes servicios para adaptarse a la situación de sus clientes.

¿Va la inflación aumentar el coste de nuestra seguridad?
Comentarios