Tres útiles tips para incentivar el sentido de ahorro en los niños

Niños con educación financiera. Twitter
Niños con educación financiera. / Twitter

La educación financiera debe ser inculcada desde temprana edad.

Tres útiles tips para incentivar el sentido de ahorro en los niños

El ahorro no es una tarea sencilla, sin embargo, se puede convertir en tan solo un hábito cuando se inculca desde pequeños. Enseñar a los niños a manejar con inteligencia sus ingresos contribuye no solo a que estos tengan un buen sentido de la educación financiera, sino que a la larga, cuando sean mayores, estén mejor preparados para afrontar su economía personal. Veamos tres útiles tips para incentivar el sentido de ahorro en los niños:

> Enseñarlos a priorizar. Es importante que desde pequeños aprendamos a distinguir nuestras prioridades y a darle mayor peso a lo que lo así lo amerita. En ese sentido, los niños deben aprenden el valor del dinero y los costos de las cosas, con el objetivo de que puedan diferenciar lo necesario de lo menos indispensable, como por ejemplo: alimentación, salud, vivienda; y a su edad, juguetes o paseos.

> Juegos monetarios. Una forma inteligente de enseñar a los niños es valiéndose de la diversión. De esta manera, los pequeños no sienten que estén estudiando o aprendiendo lecciones, sino que solo se preocupan por jugar, sin darse cuenta de que están adquiriendo conocimientos importantes. Los juegos de mesa son ideales para despertar el sentido financiero. Estos ayudan a que los jóvenes comiencen a descubrir el mundo del ahorro y a incluirse en su práctica de manera adecuada, dando una visión de decisiones financieras como las que luego tendrán en la vida real. 

> Comprar juguetes con su dinero. Una buena idea es enseñar a los niños desde temprana a edad que las cosas pueden obtenerse con esfuerzo y planificación. Para ello, una táctica ideal es que los padres logren convencer a los hijos de que si desean un juguete, pueden adquirirlo por sí mismos, fijando un plan de ahorro mensual. Aunque lógicamente el dinero que los pequeños perciban sea de los padres, el objetivo de este ejercicio es fomentar en los jóvenes el sentido de la buena organización financiera.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía.