Uruguay, un posible objetivo estratégico para las empresas de Galicia

Cumbre empresarial con el presidente de Uruguay. / Mundiario
Cumbre empresarial con el presidente de Uruguay. / Mundiario

Su presidente anuncia un plan de obras por 12.000 millones de dólares y tiende la mano de un país “confiable”, en constante crecimiento y con potencialidad en construcción, obra pública y energías renovables.

Uruguay, un posible objetivo estratégico para las empresas de Galicia

Más de un centenar de empresarios gallegos conocieron de cerca todo el potencial inversor que ofrece Uruguay en el marco del Encuentro Empresarial ‘Uruguay: Oportunidades de Inversión y Negocio’ con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, celebrado este miércoles en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela.

El acto, convocado por la Confederación de Empresarios de Galicia, contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Participaron también los titulares de los ministerios de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, y Economía y Finanzas, Danilo Astori; el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla. Al respecto, el también presidente de los empresarios coruñeses destacó los lazos de hermandad que unen a Galicia y Uruguay y la presencia consolidada de compañías gallegas en el país. “La Galicia próspera de hoy sigue mirando a Uruguay y hoy son nuestras empresas las que quieren y pueden aportar lo mejor a su país”, indicó.

En el Encuentro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofreció la “estabilidad política y económica” de Galicia y sus empresas para ejecutar el ambicioso Plan de Infraestructuras anunciado por el Ejecutivo uruguayo, que asciende a 12.370 millones de dólares. “Nos gustaría colaborar con ustedes”, indico el mandatario gallego, porque “con nuestros empresarios pueden ejecutar la totalidad de ese plan”, un proyecto “valiente” según lo calificó.

Recogió el testigo el presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, que trasladó a las autoridades y tejido empresarial presente su cariño por esta tierra “Galicia nos marcó lo que somos hoy como nación”, indicó, tendiendo una mano para apostar por su país, lleno de fortalezas por ser confiable, con calidad de vida, estabilidad, mercados con muchas posibilidades y, sobre todo, talento.

Un país en constante crecimiento desde hace 13 años

Tabaré Vázquez estableció un paralelismo con Galicia “por su estabilidad política y social” y destacó su posición estratégica en Latinoamérica y su periodo de 13 años ininterrumpidos de crecimiento, ajenos a la crisis internacional.

El plan de infraestructuras que proyecta su Ejecutivo, según ha subrayado, "no es una quimera", pese a constituir un "enorme desafío", y prevé la participación de "lo público con lo privado", en un trabajo "complementario". De hecho, ha apuntado que de los 12.370 millones de dólares que contempla, el documento ejecutará un tercio a través de la fórmula público-privada y los dos restantes por distintas modalidades de iniciativas privadas. Entre los sectores destacados para los inversores, además del motor turístico, incidió en la obra pública y una apuesta decidida por las energías renovables y la digitalización.

Por su parte, el ministro de Economía Danilo Astori relató todas la ventajas para los inversores en Uruguay, como el libre mercado de cambio, un sistema impositivo único y cuestiones como que "no se exige contraparte local ni autorización o registro previo", que agilizan trámites y plazos.

A continuación, el ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció el plan de infraestructuras viarias, con más de 650 millones de inversión, energéticas, sociales y de saneamiento. Además, se refirió a los planes de creación de una terminal pesquera y una tercera planta de celulosa.

Empresas gallegas en Uruguay

Galicia mantiene una sólida relación con Uruguay. Con una importante colonia gallega en el país, la comunidad aspira a ser la puerta de entrada en Europa para el  país sudamericano, como ofreció el presidente de la Xunta en su reciente visita a Uruguay, el pasado mes de abril.

Uruguay es un destino consolidado para un buen número de firmas gallegas en sectores como la obra civil y sus servicios asociados, las energías renovables, los suministros y servicios industriales, las telecomunicaciones, el naval, la pesca y la conserva, o el textil, entre otros.

Comentarios