Uruguay avanza un acuerdo comercial con China a pesar de las objeciones del Mercosur

Tabaré Vázquez y Xi Jinping. / RRSS
Tabaré Vázquez y Xi Jinping. / RRSS

Uruguay está trabajando en un acuerdo comercial con China a pesar de la desaprobación de algunos miembros del bloque comercial sudamericano. 

Uruguay avanza un acuerdo comercial con China a pesar de las objeciones del Mercosur

Uruguay continúa adelante con un acuerdo comercial que incluye a China, y que ha generado la oposición de sus socios comerciales en la región, agrupados en el Mercosur. El acuerdo tiene como objetivo facilitar la entrada de productos uruguayos en el mercado chino, pero al hacerlo se rompen ciertas reglas que rigen al bloque económico.

Brasil ha expresado su desaprobación del acuerdo al resto del bloque comercial, alegando que ningún miembro puede buscar acuerdos con terceros. Según los informes, los funcionarios de Uruguay esperaban que Brasil fuera más flexible. Se espera que las negociaciones entre los dos países comiencen en el 2018, según la programación acordada cuando el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, visitó Pekín el año pasado.

China ya es el principal socio comercial de Uruguay. Uruguay exportó productos por valor de 897 millones de dólares a China durante el primer semestre de 2017, lo que representó un aumento del 44 por ciento en comparación con el mismo período en 2016, según el Departamento de Negocios Internacionales e Integración. Los principales productos exportados a China incluyen semillas oleaginosas por valor de más de 400,000 dólares, así como carne de res congelada y otras carnes crudas por valor de alrededor de 300,000.

China, que se ha convertido en uno de los principales socios comerciales para los países de América Latina, ha colocado a Uruguay en la lista de "confiabilidad" para inversores y empresarios, lo que ha despertado un creciente interés por parte de numerosos emprendedores. Funcionarios en China han dejado en claro que no permitirán que Brasil sea un obstáculo para el avance de los negocios en la región. @mundiario 

Comentarios