United Airlines anuncia un nuevo cambio en sus protocolos para overbooking

Interior de un avión de United Airlines.
Interior de un avión de United Airlines.

Mientras la aerolínea lidia con la tormenta por el violento desembarco de uno de sus pasajeros, la competencia toma nota e implementa medidas para casos similares.

United Airlines anuncia un nuevo cambio en sus protocolos para overbooking

El caos desatado tras la expulsión a la fuerza de un pasajero de unos de sus vuelos ha llevado a United Airlines ha cambiar sus protocolos en caso de overbooking. Luego de anunciar que ya no acudirían a agentes de seguridad para desembargar a los pasajeros afectados, la aerolínea ha anunciado que los asientos con reserva no podrán cambiarse hasta una hora antes del despegue, permitiendo así que la tripulación de la misma empresa o de sus aliadas puedan tomarlos.

Las medidas de la compañía tras la tormenta que desataron con la expulsión violenta de David Dao va paso a paso, lentamente. La aerolínea se comprometió la semana pasada a tener revisados todos sus protocolos para estos incidentes para el 30 de este mes de abril con la idea de que sea el sentido común el que dicte las acciones de sus empleados, que hasta ahora no tenían mucho cómo elegir para proceder en estas situaciones.

El consejero delegado de la empresa, Óscar Muñoz, avisó que esta revisión abarcaría incluso "los movimientos de la tripulación". Y es que el avión del que fue expulsado Dao, que aterrizaría en Louisville tras despegar desde Chicago, no tenía exceso de capacidad, de hecho. Lo que pasó es que la aerolínea decidió liberar cuatro asientos en su aeronave para cedérselos a su socia Republic Airlines, que mandaría a cuatro de sus empleados al destino en cuestión.

La empresa hizo circular una nota el sábado último en la que avisaba a sus empleados que el protocolo para estos casos se había cambiado a fin de que "la tripulación que viaja en nuestras aeronaves reserva al menos 60 minutos antes de la salida". United explica en que utilizarán personal de seguridad solamente si el pasajero es una amenaza real para la seguridad o integridad de la nave, sus pasajeros y la tripulación.

Si bien las empresas de este tipo tienen derecho legal para despojar de su asiento a un pasajero con reserva, por lo general no sucede que las aerolíneas fuercen a uno de ellos a bajarse de la nave para ceder el asiento a empleados de tránsito. Con estas nuevas medidas, la tripulación deberá avisar del traslado a los pasajeros antes de que inicien el abordaje, haciendo así todo el proceso en la terminal.

Medidas de la competencia

Y la caja de Pandora que se abrió en el cuartel de Delta ha servido como advertencia y motivación para sus competidoras. Por ejemplo, Delta Airlines ha aumentado la compensación económica para aquellos pasajeros que deban ser desembarcados en casos de overbooking. Hasta ahora, la compensación máxima llegaba hasta los 1.350 dólares por cada vuelo afectado. No obstante, el máximo a partir de ahora será de 9.950 dólares.

Este lunes se espera que United Airlines lleve sus datos del primer trimestre a Wall Street. Los mismos no incluirán el incidente ni sus consecuencias. Al mismo tiempo, para este día se espera que se celebre la audiencia solicitada por los abogados de David Dao para que se respeten y preserven todos los vídeos e imágenes del desafortunado incidente. El pasajero espera demandar a la aerolínea por todo lo que sucedió dentro de la aeronave.

De por sí, los beneficios de United caerían notablemente incluso desde antes de esta situación, especialmente considerando el alza del coste de combustible y los costes laborales. Sumado a eso se incluyen las cada vez más populares aerolíneas low cost. Esas aerolíneas son las que llevan a las tradicionales a sobrevender la capacidad de las naves.

Comentarios