La UE vuelve a entrar en recesión mientras EE UU y China crecen

Bruselas. / RR SS.
Bruselas. / RR SS.

Las caídas en Alemania, España e Italia durante el primer trimestre impulsan un retroceso de 0,6% en la economía de la zona euro.

La UE vuelve a entrar en recesión mientras EE UU y China crecen

Estados Unidos y China crecen, pero la Unión Europea sigue detrás en la carrera mundial por la recuperación. Los datos adelantados por la oficina estadística Eurostat revelan que las medidas impuestas para frenar la nueva ola de la pandemia han arrastrado a las economías de la zona euro: las caídas en Alemania, España e Italia han impulsado un retroceso del producto interior bruto (PIB) del 0,6% respecto al trimestre anterior, mientras que la caída en conjunto se ubica en un 0,4%.

El informe confirma que la UE, que encadena dos trimestres de caídas del PIB, continúa perdiendo fuelle frente a Estados Unidos (1,6%) y China (0,6%), dos potencias que han experimentado un crecimiento acelerado durante el arranque del año. Pekín apenas tardó unos meses en recuperar su PIB previo a la pandemia y Washington sigue escalando de la mano de una progresiva apertura social y económica, sumada a los estímulos fiscales. 

Sin embargo, el comportamiento de las economías europeas ha terminado siendo mejor de lo que Bruselas había anticipado. La Comisión Europea había adelantado en sus previsiones económicas del pasado mes de febrero que a Europa le tomaría más tiempo emerger de las cenizas de la pandemia y sus proyecciones apuntaban a una contracción del 0,8% del PIB para la UE y del 0,7% en la zona euro. 

Alemania, Italia y España impulsan el derrumbe

El informe de Eurostat resume el derrumbe de la economía europea en el retroceso de tres países claves: Alemania (-1,7%), España (-0,5%) e Italia (-0,4%). Por detrás de estas tres locomotoras se ubican Portugal (-3,3%), Letonia (-2,6%) o la República Checa (-0,1%). Y las grandes sorpresas del trimestre son Francia y Bélgica: pese a las duras medidas aplicadas, los países lograron la expansión del PIB del 0,4% y el 0,6%, respectivamente.

 

Los datos llegan en un momento clave, en el que los socios presionan a Bruselas para que ponga en marcha el ansiado fondo de recuperación. Además, la caída del PIB aumenta presión a los países para dejar suspendidas las reglas fiscales en 2022.

Bruselas apuesta todo al segundo semestre del año

Las previsiones indican que, a partir de ahora, la economía de la zona euro debe ir remontando, hasta llegar a una máxima prevista para verano. La gran apuesta es que el proceso de vacunación se acelera para abrir paso a la reactivación del sector turístico, clave en el sur de Europa.

“Otro ligero descenso para la economía europea en el primer trimestre. Pero la recuperación está en marcha y será fuerte en la segunda mitad del año, gracias también al fondo Next Generation EU”, ha afirmado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, a través de su cuenta de Twitter. “Las pequeñas medidas de flexibilidad en las restricciones tuvieron efectos bastante fuertes en el consumo, lo cual significa que los consumidores parecen ansiosos por gastar cuando se produce una reapertura”, ha añadido el economista de ING para la zona euro, Bert Colijn. @mundiario 

Comentarios