La Unión Europea recorta las indemnizaciones para los empleados temporales

Sede de la UE en Bruselas.
Sede de la UE en Bruselas.

Bruselas ha analizado un reciente caso en España y, a partir de ahí, ha decidido que los contratos laborales recibirán menos indemnización que los contratos por tiempo indefinido.

La Unión Europea recorta las indemnizaciones para los empleados temporales

La Unión Europea planea modificar la ley de empleados temporales a fin de suprimir “la exclusión de los interinos de la indemnización por extinción del contrato” a la que optan la mayoría de estos empleados, que es de 12 días por año trabajado. Según reporta El País, esta decisión forma parte del informe que el club continental ha ordenado respecto a dicha ley, el cual se ha terminado a inicios de semana. El documento propone una “revisión profunda del contrato de interinidad”, citó el mencionado diario.

Las propuestas de los encargados de preparar el texto se limitan a regular los contratos de empleados temporales, con todo y que Bruselas tomó muchas más cosas en cuenta al momento de fallar contra el caso de la interina del Ministerio de Defensa que desató esta causa y que apuntaba a poner las compensaciones de temporales y fijos al mismo nivel al momento en que terminaran sus compromisos laborales, es decir, 20 días por cada año trabajado, prosigue el citado diario. Los encargados del proyecto prefieren no hacer grandes cambios en las indemnizaciones de contratos temporales cuando estos vencen para no ponerlos a la altura de quienes tienen contratos de duración indefinida,

La mayoría de analistas, por tanto, prefiere “esperar” a que se resuelvan los asuntos pendientes sobre este tema que se debaten actualmente en los juzgados. Ya la oficina de defensa acudió al Supremo para intentar volcar la sentencia del Tribunal Suprerior de Justicia de Madrid, según prosigue El País, que para el expediente de la interina que levantó de sus sillas a los magistrados europeos decidió darle una indemnización como si fuera empleada de contrato indefinido. Aparte de eso, el TSJ de Galicia propuso otra causa a la justicia continental en la misma materia. Los gallegos aseguran que están a la espera del fallo de la casa central de justicia y cuentan con las Conclusiones del Abogado General, algo que no sucedió en el polémico caso bautizado como De Diego Porras.

De acuerdo al diario español, el informe rechaza de lleno el concepto de contrato único. El documento se centra particularmente en los contratos temporales, para posteriormente apuntar cuáles son las diferencias entre aquél y el contrato indefinido, que fue el principal motivo de discordia en las cortes europeas puesto que los conceptos dejaban muchas ambigüedades. De acuerdo a los expertos, sí hay una diferencia entre la finalización de un contrato de duración definida, porque se cumplieron los objetivos para los que se firmó, y aquellos que se cierran cuando el empleado es despedido por cualquier causa, sea económica, organizativa o de producción.

Esa lógica los ha llevado a decretar que “la sentencia no refleja correctamente la realidad de nuestro ordenamiento jurídico”, cita El País. Es el caso de la normativa española al denegar toda indemnización por expiración de contrato al trabajador temporal, ignorando las correspondientes al despido improcedente y al procedente por causas objetivas, prosigue el medio en su descripción. Por aparte se señala que “queda en la indefinición la posible aplicación a los interinos de las indemnizaciones que corresponden a otros trabajadores temporales, a los que el fallo de la sentencia se refiere de un modo indirecto cuando compara la ausencia de indemnización del interino con la que reciben “en particular los trabajadores fijos”.

Comentarios