La Unión Europea mantendría las reglas fiscales hasta el 2023

Paolo Gentiloni./ Mundiario
Paolo Gentiloni, comisario. / Mundiario.
La Comisión Europea evalúa el escenario. Los socios ya no se someterían a la disciplina del Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta que recuperen los niveles de actividad.
La Unión Europea mantendría las reglas fiscales hasta el 2023

Ajustes fiscales en la Unión Europea. La Comisión Europea propondrá que se reactive las reglas fiscales con el fin de que sea un punto medular en la recuperación financiera del bloque comunitario, que ha sido muy golpeado por la pandemia de la Covid-19. Esta idea se aplicaría hasta el 2023. En dicho año, según los expertos, se espera que el escenario económico esté estable y mejor. 

Según El País, los Veintisiete apuraron en 2020 sus colchones fiscales o recurrieron al endeudamiento masivo para atacar la pandemia en el frente económico con paquetes de estímulos sin precedentes que representaron el 8% del PIB y medidas de liquidez que alcanzaron el 19% el PIB.  En este marco, el comisario de Economía Paolo Gentiloni lanzó una advertencia. 

“En las circunstancias actuales, los riesgos de hacer poco superan los de hacer demasiado. Este es el momento de act big (actuar a lo grande), para citar al nuevo Secretario del Tesoro de Estados Unidos”, ha recordado. Como sea, en Bruselas no desean repetir los errores de la Gran Recesión. Por eso, apelan a dos puntos: la inversión pública de calidad y las reformas estructurales.

La Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, cree que las capitales necesitan recursos —que obtendrán con el fondo de recuperación Next Generation EU—, pero también tiempo y espacio. Y aunque desde el área del vicepresidente Valdis Dombrovskis recuerden la necesidad de mantener la sostenibilidad financiera a medio plazo.


Quizá te interese leer:

Las empresas europeas podrán ampliar su capital hasta final de 2022


Pese a este panorama, la Comisión Europea presentará -según El País- su propuesta formal en el paquete de mayo tras consultar con las capitales, la comunicación publicada este martes allana el terreno para prolongar la suspensión de facto de las reglas fiscales —aprobada el año pasado— un año más. 

En Bruselas se valdrán, como le pide Berlín, de las previsiones económicas que publique en primavera. “Según las previsiones de invierno de la Comisión para 2021, se prevé que el PIB de la UE alcance su nivel de 2019 hacia mediados de 2022. Por lo tanto, las indicaciones preliminares actuales sugerirían continuar aplicando la cláusula general de escape en 2022 y desactivarla a partir de 2023”, señalan.

La decisión de la CE irá al consejo de ministros de la UE (Ecofin) posteriormente. Francia, España e Italia han expresado su voluntad de mantener la suspensión de esa cláusula, sobre todo para poder llevar a cabo el debate sobre la reforma de las reglas fiscales antes de que estas vuelvan a entrar en vigor. @mundiario

Comentarios