La Unión Europea golpea a Google con una multa récord de 2.424 millones de euros

Margrethe Vestager, comisaria europea de la competencia. / RRSS
Margrethe Vestager, comisaria europea de la competencia. / RRSS

Los reguladores de la Unión Europea castigaron este martes a Google con una multa antimonopolio inédita hasta entonces contra una compañía estadounidense. 

La Unión Europea golpea a Google con una multa récord de 2.424 millones de euros

Este es el último revés desatado contra grandes empresas estadounidenses de tecnología que hacen negocios en la región. El caso agudizará las tensiones entre Bruselas y Washington, donde los críticos de la UE detectan un proteccionismo velado.

La Comisión Europea emitió una multa a Google de 2.424 millones de euros​ por abusar de una posición dominante sobre la búsqueda en Internet, concluyendo una investigación histórica que se prolongó durante siete años y entregó a Silicon Valley su mayor retroceso regulatorio hasta la fecha.

Margrethe Vestager, la comisaria europea de la competencia, asegura que la compañía estadounidense manipuló sistemáticamente su página de resultados para promover su propio servicio de Google Shopping y empujar a los rivales más pequeños por sus rankings de búsqueda. La comisionada danesa, que ha defendido una línea dura contra Google en sus acciones de aplicación de la ley y en sus discursos, le dio al gigante tecnológico estadounidense 90 días para hacer cambios clave en su forma de hacer negocios en Europa.

"Le felicitamos por tener éxito. Pero los aplausos cesan cuando usted deja de competir por los méritos ", dijo Vestager en una conferencia de prensa, agregando que la decisión "es un precedente que puede ser utilizado como un marco para analizar la legalidad "de otros servicios de Google. La Comisión señaló que la multa de 2.424.495.000 euros, reflejaba la gravedad y la duración del abuso. Su caso se centró en 13 países europeos.

La investigación, que Google y los funcionarios de la UE intentaron y no lograron resolver en tres ocasiones ante la oposición política y empresarial, sentará un precedente que los reguladores de todo el mundo estarán gravemente tentados a imitar. Confirma la posición de Europa como el principal regulador de las firmas tecnológicas en expansión, tales como Google, Facebook, Amazon, o Apple, que han llegado a dominar la economía de Internet.

"Cuando compras online, quieres encontrar los productos que buscas rápida y fácilmente. Los anunciantes quieren promover esos mismos productos. Es por eso que Google muestra anuncios comerciales, conectando a nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, de manera que sean útiles para ambos ", dijo Kent Walker, vicepresidente senior y asesor general de Google.

Walker dijo que Google "no está de acuerdo respetuosamente" con las conclusiones de Vestager y revisará la decisión al considerar una apelación. Las empresas estadounidenses han sido objeto de un mayor escrutinio en Europa en cuestiones relacionadas con la fiscalidad y la competencia.

Apple está luchando contra una demanda europea que le devuelva 13.000 millones de euros, unos 14.700 millones de dólares, en impuestos atrasados ​​al gobierno irlandés. Facebook fue multado por los reguladores antimonopolio en mayo por engañar a los funcionarios con relación a su adquisición del servicio de mensajería WhatsApp.

El mismo mes, Amazon acordó cambiar sus acuerdos de distribución con las editoriales de libros electrónicos para abordar las preocupaciones antimonopolio planteadas por la Comisión. Y a principios de junio, los funcionarios antimonopolio lanzaron investigaciones sobre las afirmaciones de que Nike podría haber roto las leyes de la UE al restringir la manera en que los comerciantes pueden vender mercancías con licencia.

Vestager rechazó cualquier sugerencia de sesgo anti-estadounidense, diciendo a los periodistas que un análisis de las investigaciones que su departamento ha lanzado encontró que las compañías estadounidenses no estaban siendo específicamente atacadas.

De cualquier manera el caso está destinado a agudizar las tensiones entre Bruselas y Washington, donde algunos políticos consideran que la aplicación de la legislación antimonopolio de la Comisión Europea es un proteccionismo latente. Los visores de la Comisión estarán atentos a la página de Twitter del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando este sepa la noticia.

Tal vez lo más importante es que el veredicto de Vestager pone de manifiesto la notable divergencia entre los Estados Unidos, que creó las leyes anti-monopolio modernas, pero que cada vez se aparta más de ellas y de Europa, que las ha adoptado con gusto. La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos cerró en 2013 su propia investigación sobre Google después de aceptar concesiones relativamente menores.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios