La UE y EE UU logran un acuerdo Airbus-Boeing tras 17 años de disputa

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Joe Biden, presidente EE UU. / @vonderleyen
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Joe Biden, presidente de EE UU. / Twitter @vonderleyen
La medida contempla los aranceles se mantengan suspendidos durante cinco años y promete marca la ruta para alcanzar “un apoyo aceptable a grandes fabricantes aeronáuticos civiles”. 
La UE y EE UU logran un acuerdo Airbus-Boeing tras 17 años de disputa

La Unión Europea y Estados Unidos confirman su acercamiento con un acuerdo Airbus-Boeing tras 17 años de disputa.  Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, ha anunciado un acuerdo comercial entre la empresa estadounidense Boeing y la europea Airbus, mediante el cual se amplía la medida que mantiene suspendidos los aranceles por otros cinco años.

El acuerdo persigue que sean suspendidos todos los aranceles “siempre y cuando el apoyo de la Unión Europea (UE) a Airbus sea coherente con los términos del acuerdo”, esto es que no cruce ninguna “línea roja y los fabricantes de Estados Unidos puedan competir de forma justa”, ha detallado Tai en una llamada telefónica.  

Biden, buena sintonía con la OTAN y la UE

Este martes, el acercamiento quedaba fraguado en el marco de la primera cumbre bilateral entre el presidente Joe Biden; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Estados Unidos está de vuelta, quizá nunca nos fuimos del todo”, afirmó el mandatario estadounidense ante la prensa antes de empezar la reunión celebrada en Bruselas. 

El demócrata ha destacado la buena sintonía con la OTAN y la UE, enterrando sin miramientos el legado del anterior presidente estadounidense, Donald Trump. “Tengo una visión muy diferente a la de mi predecesor”, ha asegurado Biden, a lo que la jefa del Ejecutivo comunitario ha respondido: “Los últimos cuatro años no han sido fáciles”.

Pero Washington y Bruselas también se han dado la mano con otro objetivo: superar “las diferencias frente a China”. En ese sentido, Tai aseguró que tanto la UE como EE UU están llevando acabo esfuerzos de manera “significativa para confrontar las inversiones en el sector aeronáutico por parte de actores ajenos al mercado en nuestras economías."

 

17 años de disputa Airbus-Boeing

Katherine Tai hizo saber también que mediante este acuerdo, ambas partes se han comprometido a llegar a “un apoyo aceptable a grandes fabricantes aeronáuticos civiles”, de modo que el esfuerzo que se ha realizado esté orientado a impulsar la cooperación entre ambas partes. 

Las disputas mantenidas entre las empresas Airbus y Boeing se remontan al año 2004, cuando se iniciaron denuncias relacionadas con los subsidios de los que habían sido beneficiarias ambas empresas. De acuerdo con las declaraciones emitidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su momento, esos subsidios fueron ilegales y en el año 2019, quien era presidente de Estados Unidos para ese momento, Donald Trump, tuvo la posibilidad de imponer sanciones provenientes de la UE, por un monto que ascendió a un total de 7.500 millones de dólares, lo que tuvo como respuesta, por parte de la UE, gravar con aranceles la mercancía proveniente de Estados Unidos y ese monto llegó a 4.000 millones de dólares.

En el transcurso del pasado mes de marzo Estados Unidos, junto con la UE decidieron suspender los aranceles durante un periodo de 4 meses, con el fin de tener el tiempo para negociar. Los más perjudicados, en este contexto, han sido quienes se dedican a exportar productos agroalimenticios y bebidas. @mundiario

Comentarios