UGT: La mejora de la economía española no se traslada a los salarios

Representación de la brecha salarial. / sbs.com.au
Representación de la brecha salarial. sbs.com.au

Afirma que hay riesgo de recesión “permanente” si no suben los sueldos. El sindicato achaca esta situación a la “intensa” devaluación salarial sufrida durante la crisis

UGT: La mejora de la economía española no se traslada a los salarios

UGT ha denunciado este jueves que la mejora de la economía española continúa sin trasladarse a los salarios, agravando la situación de desigualdad social ante la “pasividad” del Gobierno. Además, ha advertido de que España estará en riesgo de recesión “permanente” mientras no suban los sueldos.

En un comunicado para valorar el dato del índice de precios al consumo -una moderación del alza hasta el 0,6 % en enero-, UGT destaca que “ya no hay instituciones internacionales que no recomienden una subida de salarios” y exige una política de reparto de la renta y la riqueza “más justa, reseña La Vanguardia.

“Mientras mejora la situación financiera de los hogares, impulsada principalmente por el incremento de rentas del trabajo, en varios países, entre ellos España, la renta bruta disponible de los hogares sigue estando por debajo del nivel de 2008”, critica UGT. El sindicato achaca esta situación a la “intensa” devaluación salarial sufrida durante la crisis y a la “resistencia” del Gobierno y los empresarios a reconocer las consecuencias negativas que el incremento de la desigualdad y la injusta distribución de la riqueza ocasionan a España tanto social como económicamente.

“Nuestro país no puede ser la locomotora de Europa en un contexto de empobrecimiento de la mayoría de la población. Sin aumentar la renta de las familias estamos en un riesgo de recesión permanente. Y sin mejorar los derechos laborales y la protección social nos alejamos no solo de los objetivos del pilar europeo de derechos sociales, sino también del mundo desarrollado”, alerta la organización sindical.

Para UGT, es “urgente” acometer una política de reparto de la renta y la riqueza más justa y equilibrada, lo que, a su juicio, pasa por aumentar las prestaciones sociales, garantizar una revalorización “digna” de las pensiones, y elevar los salarios para que los trabajadores puedan llegar a fin de mes y recuperar poder adquisitivo. @mundiario

UGT: La mejora de la economía española no se traslada a los salarios
Comentarios