¿Por qué UGT, CC OO y CIG critican los presupuestos de la Xunta?

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, durante la reunión. / Xunta
El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, durante la reunión. / Xunta

El conselleiro de Hacienda explicó que el Ejecutivo gallego va a elevar de manera considerable los recursos destinados a la formación y al empleo y también al capítulo de inversiones.

¿Por qué UGT, CC OO y CIG critican los presupuestos de la Xunta?

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, informó a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y a las principales organizaciones sindicales de que el objetivo de la Xunta para 2019 es fortalecer la creación de empleo y conseguir unos 15.000 nuevos empleos a tiempo completo, una previsión avalada esta semana por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

Valeriano Martínez se reunió con representantes de la patronal gallega y con los responsables de los sindicatos UGT, CC OO y CIG para presentarles las líneas básicas del proyecto de Presupuestos de la Xunta para el año 2019, que el Gobierno gallego prevé aprobar la próxima semana una vez que el Parlamento convalide el límite de gasto no financiero.

Los sindicatos han criticado los presupuestos de la Xunta por considerar que no fomentan la creación de "empleo de calidad" ni la recuperación de las condiciones laborales previas a la crisis económica.

José Luis Fernández Celis, secretario de organización y administración de UGT Galicia, apuntó que la "prioridad" tendría que haber sido "atender las necesidades más urgentes que tiene el país, que no son otras que curar las heridas que dejó la crisis, y las políticas de austeridad y recortes, que dejaron pobreza, desigualdad entre las personas y los territorios". En ese sentido, ha reclamado que el presupuesto se encamine hacia lograr un "empleo de calidad, más y mejor empleo, más y mejores servicios públicos", para que en "este nuevo tiempo de recuperación económica" el "beneficio se traslade a las personas".

Por su parte, Maica Bouza, secretaria de empleo de CC OO, ha lamentado que la propuesta de la administración autonómica sitúe a Galicia lejos del nivel presupuestario de 2009, pese a que el PIB gallego creció desde entonces. Además, ha censurado la "pequeña liturgia de la Consellería de presentar presupuestos cuando lo que cuentan ya se podía ver en el resumen del Consello de la Xunta", y ha reiterado, "un año más", que la reunión debería producirse ante un documento previo al que pudiesen realizar aportaciones para "mejorar la vida de los gallegos".

También Susana Méndez, secretaria de organización de la CIG, ha denunciado carencias en las cuentas en cuanto a fomento del empleo de calidad. Al final del encuentro ha afirmado que los presupuestos "no han mudado mucho con respecto a los del año pasado", que no habían permitido mejorar "la situación de la gran mayoría de la población gallega que a día de hoy todavía tiene una situación muy complicada derivada de la crisis económica".

Durante las reuniones mantenidas, el conselleiro explicó que el Ejecutivo gallego va a elevar de manera considerable los recursos destinados a la formación y al empleo y también al capítulo de inversiones, para que “Galicia siga siendo en 2019 una de las comunidades que más recursos dedica a inversiones”. De hecho, según la Xunta, en el último año Galicia fue la tercera comunidad autónoma que realizó mayor esfuerzo inversor, cinco puntos más que el promedio autonómico, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

Además, el responsable de Hacienda le trasladó a los representante de los empresarios que en el año 2019 la Xunta de Galicia no sólo mantendrá las rebajas de impuestos aprobadas en los últimos años, incluida la bajada fiscal del año 2016 que supuso la práctica supresión del impuesto de sucesiones para las herencias por vía directa, sino que también se aprobarán nuevas rebajas impositivas, especialmente para facilitar la adquisición de vivienda usada.

Al mismo tiempo, les avanzó la intención de la Xunta de iniciar con empresarios y sindicatos una nueva etapa del diálogo social, para seguir mejorando la cantidad de empleo y también la calidad, con la inclusión por ejemplo de cláusulas sociales en los contratos públicos, y para seguir apostando por medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar.

Finalmente, Valeriano Martínez también les explicó a las organizaciones sindicales que el objetivo de la Xunta es llegar a nuevos acuerdos en el campo del sector público, entre los que destacó el acuerdo con los agentes forestales y medioambientales, o la propuesta de acuerdo ya presentada a los sindicatos para implantar la carrera profesional al funcionariado de la Administración General de la Xunta. @galiciamundiari

Comentarios