La UE se suma al ataque e impondrá aranceles a rubros estadounidenses

Banderas de Europa y EE UU. RR SS
Banderas de Europa y EE UU. / RR SS

La Comisión Europea ha aprobado aranceles por 2.8 mil millones de dólares. La medida entraría en vigor en julio.

La UE se suma al ataque e impondrá aranceles a rubros estadounidenses

La Unión Europea también responde al ataque. El bloque comunitario ha anunciado que impondrá aranceles a rubros estadounidenses como contragolpe a la medida reactivada por el presidente norteamericano Donald Trump.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha asegurado que “es una respuesta mesurada y proporcionada a la decisión unilateral e ilegal de los Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio”. "La CE espera concluir el proceso de coordinación con los Estados miembros antes del final de junio para que los nuevos aranceles puedan entrar en vigor a partir de julio", señala el comunicado difundido esta semana.

En esa línea, el Ejecutivo comunitario ha subrayado que la lista con todos los productos estadounidenses que estarán sujetos a nuevos aranceles "ha sido previamente notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC)".  

La medida alcanza a productos como el maíz dulce, el zumo de naranja, los arándanos, maquillaje y tabaco, además de materiales de construcción como tuberías y planchas de acero. Además, los gravámenes suponen que la UE puede ejercer sus derechos sobre productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros, es decir, 3.275 millones de dólares.

Por su parte, el vicepresidente de la CE para la Competitividad y el Empleo, Jyrki Katainen, ha reiterado que el bloque comunitario “ofreció a EEUU tanto un acercamiento constructivo a la cuestión de los aranceles como la posibilidad de unirse para reformar la OMC", pero las conversaciones no rindieron los frutos esperados. "Se negaron a aceptar estas ofertas, pero siguen en pie y, si los americanos quieren mejorar el entorno comercial internacional, siempre encontrarán un amigo al otro lado del Atlántico", aseguró Katainen. @mundiario

Comentarios