La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre las cuotas de pesca

Pesca. / RR SS.
Pesca. / RR SS.

El acuerdo fija los límites de capturas de las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente para el año 2021 y también se abordarían las limitaciones de acceso a las especies que superan las cuotas.

La UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre las cuotas de pesca

Un acuerdo logrado el miércoles, 2 de junio, será firmado en los próximos días por la Unión Europea y el Reino Unido y concluirá las negociaciones que se llevan a cabo desde principios de este año para fijar los totales admisibles de capturas (TAC) para 75 poblaciones de peces compartidas para todo el año actual y para las poblaciones de aguas profundas para 2021 y 2022.

Por este acuerdo, que fija los límites de capturas de las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente para el año 2021, también se abordarían las limitaciones de acceso a las especies que superan las cuotas.

Virginijus Sinkevicius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha dicho que el acuerdo "garantiza la previsibilidad y la continuidad de nuestras flotas con TAC definitivos para el resto del año", si bien los pescadores europeos deberán esperar a conocer todos los detalles antes de alegrarse. El mismo Comisario Europeo, al referirse a este acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido, añadió que "proporciona previsibilidad y continuidad a nuestras flotas con TAC firmes para el resto del año. Esto es bueno para nuestros pescadores, mujeres y hombres, para nuestras comunidades costeras y nuestros puertos, y para el uso sostenible de nuestros recursos marinos. También demuestra que dos socios a ambos lados del Canal pueden encontrar acuerdos y avanzar si trabajan juntos".

Cabe recordar que en las últimas semanas ha habido duras acusaciones y enfrentamientos entre pescadores franceses y patrulleras británicas que hicieron dudar, y mucho, sobre los términos del acuerdo de pesca comunitario tras el abandono del Reino Unido de la Unión Europea. 

El acuerdo a firmar tiene como base el mejor asesoramiento científico disponible sobre el estado de las poblaciones de peces marinos, proporcionado por el CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) y aporta principios de sostenibilidad y gestión como el rendimiento máximo sostenible y el criterio de precaución, fundamentales tanto para la Política Pesquera Común (PPC) de la UE como en las disposiciones sobre pesca del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre ambas partes: Unión Europea y Reino Unido. @mundiario

Comentarios