La UE refuerza su implicación en la lucha contra la pesca ilegal

Pesca. / Pixabay
Pesca. / Pixabay
Los sistemas de la Agencia Europea de Control de la Pesca han sido desarrollados para ayudar en las operaciones de vigilancia marítima y apoyar a las autoridades involucradas en las funciones de la guardia costera.
La UE refuerza su implicación en la lucha contra la pesca ilegal

La Unión Europea eleva exponencialmente su implicación en la lucha contra la pesca ilegal y centra su operatividad a este respecto en la aportación que depara la Agencia Europea de Control de la Pesca que, disponiendo de sede en Lisboa, tiene en Vigo su principal potencial. Esta agencia ha adoptado un sistema de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) que utilizará en operaciones de vigilancia marítimo-pesqueras, con las que pretende mejorar sustancialmente el control de la pesca. 

La Agencia Europea de Control de la Pesca utiliza el denominado quadcopter,  aeronave pilotada a distancia que puede ser utilizada como plataforma aérea para sensores tales como cámaras ópticas en el rango espectral visible e infrarrojo (IR) para vigilancia marítima nocturna y diurna , sensores IR para la detección y análisis de manchas de petróleo y sensores de gas  ("inhaladores") para medir la cantidad de SOx en un penacho emitido por un barco y para poder calcular el porcentaje de azufre contenido en el combustible quemado por el buque.

Todos los RAPS están equipados con sensores AIS (sistema de localización) para disponer de una imagen completa de los movimientos de las embarcaciones y con sensores de socorro para poder reaccionar en casos de emergencia.

El quadcopter  despega de un buque petrolífero (hasta ahora el utilizado ha sido el Lundy Sentinel) cuya actividad se desarrolla en áreas de interés en el Mar Mediterráneo, en las aguas occidentales del Noreste Atlántico, el Mar del Norte y el Mar Báltico. Cuando la aeronave vuela cerca de un pesquero a control remoto, recopila datos de diferentes actividades desarrolladas a bordo. Estos datos son transmitidos en tiempo real al oficial de enlace de EFCA desplegado a bordo del Lundy Sentinel, así como la centro de EPCA en Vigo y la sede de EFCA en Lisboa.

Los sistemas RPAS de la Agencia Europea de Control de la Pesca han sido desarrollados para ayudar en las operaciones de vigilancia marítima y apoyar a las autoridades involucradas en las funciones de la guardia costera que llevarán a cabo los Estados miembros de la Unión Europea. Será, indudablemente, un importante refuerzo en la lucha contra la pesca ilegal, a la vez que en la acción de salvamento de la vida humana en la mar. 

Comentarios