La UE rebajará la proyección del crecimiento económico de España para este año

Ministerio de Hacienda, España.
Ministerio de Hacienda, España.
La Comisión Europea ha estimado que Madrid solo crecerá 1,9%. Además, para el 2020, se reduciría a 1,5%. El déficit será del 2,3% en lugar del 2% previsto por el Gobierno. 
La UE rebajará la proyección del crecimiento económico de España para este año

La Unión Europea ha fijado cuánto será el crecimiento económico de España antes de finalizar este año. La Comisión Europea ha estimado que Madrid cerrará con un avance del PIB del 1,9%. Sin embargo, la medición tendría una notable reducción para el 2020 ya que estaría situado en 1,5%. Bruselas estima, además, que el déficit será del 2,3% en lugar del 2% previsto por el Gobierno. 

La medición de crecimiento de España y de los otros 22 países de la UE será debatido este jueves, de acuerdo a El País. Mientras ello ocurre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya lanzó el aviso a los miembros de la zona euro a preparar planes de contingencia por si la economía acaba despeñándose a causa de un recrudecimiento de las guerras comerciales como la de EE UU y China. 

A pesar de esta proyección, el Gobierno apunta a que crecerá este año por encima del 2%. De hecho, en octubre pasado enviaron un cuadro macroeconómico a Bruselas en el que situaban en 2,1% este año y un 1,9% el que viene, una décima menos de la previsión inicial. Y mantuvo su objetivo de déficit en el 2% del PIB, desde el 2,5% del cierre de 2018.

Fuentes citadas por El País revelaron que las previsiones de Bruselas se elaboraron antes de que se publicara el dato del PIB del tercer trimestre del año, que arrojó un crecimiento del 0,43%. En esa línea, la UE consideró que España creció un 0,3%. 

Como sea, sin unos Presupuestos que permitan nuevos ingresos, Bruselas considera, además, que esa inercia llevará el déficit al 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB), tres décimas por encima de lo previsto por el Gobierno. España debe realizar unos ajustes por 6.600 millones (con una cierta flexibilidad).  

Las elecciones de este 10 de noviembre serán fundamentales para definir no solo el futuro político de España, sino el económico. Todo dependerá de la voluntad de los principales líderes políticos para formar un Ejecutivo en La Moncloa y así evitar un bloqueo político que ha paralizado al país en los últimos cuatro años. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal tienen la enorme responsabilidad de lo que vaya ocurrir después de este domingo. @mundiario

Comentarios