Buscar

MUNDIARIO

La UE se propone eliminar a los Emiratos Árabes de la lista negra de paraísos fiscales

La lista actualizada podría ser aprobada este mismo jueves, según El País. También se incluiría a las Islas Marshall.

La UE se propone eliminar a los Emiratos Árabes de la lista negra de paraísos fiscales
Paraíso fiscal europa. / www.dw.co
Paraíso fiscal europa. / www.dw.co

Firma

Isaías Morales

Isaías Morales

El autor, ISAÍAS MORALES, periodista, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo, en Guatemala. @mundiario

Los Veintiocho concluyeron que las Islas Marshal y Emiratos Árabes sí cumplieron con realizar las modificaciones legislativas. Con lo cual pueder ser consideradas de nuevo jurisdicciones cooperantes en materia fiscal. La actualización de la lista se podría aprobar este jueves por los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

Suiza será suprimida de la lista gris, así como Costa Rica, que incluye países que se han comprometido a cambiar sus normas fiscales para que cumplan con los estándares de la UE. El país helvético ha cumplido sus compromisos, según el documento. 

Los ministros de Hacienda de la UE actualizaron en marzo la lista de países y territorios no cooperadores en materia fiscal de la UE, basada en un intenso proceso de análisis y diálogo dirigido por la Comisión. En el transcurso del último año, la Comisión evaluó 92 países basándose en tres criterios y en un indicador: transparencia fiscal, buena gobernanza y actividad económica real, así como la existencia de un tipo del impuesto de sociedades igual a cero.

Según el diario El País la lista fue aprobada la semana pasada por el Grupo del Código de Conducta, formado por los Veintiocho. Fuentes consultadas por el medio prevén que Consejo de Ministros de Finanzas de este jueves lo aprobará al comienzo de su reunión sin debate previo al haber, en principio, un acuerdo entre los países miembros. @mundiario