La UE le pide a España que ponga en marcha una verdadera reforma laboral

Ursula Von der Leyen. / Mundiario
Ursula Von der Leyen. / Mundiario

Bruselas tiene que desbloquear 140.000 millones de euros y exige un paquete "integral y ambicioso" para el mercado laboral.

La UE le pide a España que ponga en marcha una verdadera reforma laboral

La Unión Europea le hizo una invocación a España a que ponga en marcha una reforma laboral. “Una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral es la primera prioridad”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en declaraciones recogidas por El País.

Dombrovskis expuso el diagnóstico que la Comisión Europea hace de la crisis de España, el país que sufrió el mayor derrumbe de la UE. “La economía española sufre debilidades estructurales antiguas, que la pandemia ha hecho aún más visibles”, sostiene el vicepresidente económico de la Comisión. 

“Una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral es la primera prioridad, ya que el país debe abordar seriamente la dualidad de su mercado laboral y los altísimos niveles de desempleo juvenil”, subraya Dombrovskis.

Dombrovskis sostiene que España está “muy avanzada en la elaboración de su plan de recuperación y resiliencia”. “Los intercambios entre las autoridades españolas con la Comisión han sido constructivos durante los últimos meses y esperamos que España pueda presentar su plan en las próximas semanas”, agrega. De hecho, lo dicho por él se da en un contexto en que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha presentado una propuesta para desbloquear 140.000 millones de euros. 

Desde la Moncloa tienen la proyección de ser una de las economías fuertes del bloque de los 27. Sin embargo, Bruselas existe la inquietud en que resuelvan los problemas del empleo, pensiones y unidad de mercado. 

"La Comisión ve con preocupación que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya empezado el diálogo social con la negociación sobre la derogación de la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales", reseña El País recogiendo declaraciones de funcionarios en Bruselas.

Bruselas ha decidido por ello que España sea el segundo mayor receptor de ayudas, solo por detrás de Italia. En total, 140.000 millones, de los cuales 72.700 millones serán subvenciones a fondo perdido. @mundiario

Comentarios