La UE obligará a las grandes empresas a publicar los impuestos que pagan país por país

Parlamento europeo. UNSPLASH
Parlamento europeo. / UNSPLASH.
El acuerdo prevé que las multinacionales informen sobre sus beneficios en cada uno de los 27 Estados miembros. 
La UE obligará a las grandes empresas a publicar los impuestos que pagan país por país

Las grandes empresas tendrán que informar sobre los beneficios que obtienen y los impuestos que pagan en cada uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. El Parlamento Europeo y el Consejo (que representa a los países) han cerrado este martes un acuerdo político para impulsar una ‘misión’ que lleva cinco años sobre la mesa: exigir a las multinacionales una mayor transparencia. 

Fuentes parlamentarias han revelado que el acuerdo prevé que las grandes corporaciones, que facturen anualmente más de 750 millones de euros, tengan su sede en territorio comunitario o fuera de él, incluyan en sus cuentas un informe sobre su presencia en cada país. 

En concreto, el documento deberá brindar información la actividad que desarrolla la organización, el número de empleados, el volumen neto de negocios, los beneficios o pérdidas antes de impuestos, los tributos devengados y pagados al fisco y, sobre todo, los beneficios acumulados.

Cuentas en paraísos fiscales de la lista negra, pero también en los países socios

El objetivo de Bruselas es claro: estudiar con mayor claridad el pulso financiero de las grandes corporaciones, seguir la actividad en los paraísos fiscales y rastrear posibles fugas de impuestos. Para ello, la UE exigirá que las empresas desglosen cuánto abonan en las jurisdicciones que figuran en su lista negra de paraísos fiscales (territorios que no cumplen los estándares mínimos de cooperación y transparencia fiscal), como Panamá o las Islas Vírgenes; o en los que llevan dos años consecutivos en la llamada lista gris (que no cumplen pero se han comprometido a enmendar su legislación).

Pero las multinacionales también tendrán que desnudar su actividad en países socios como Irlanda, Chipre, Luxemburgo o los Países Bajos que, de acuerdo con los defensores de la medida, suponen el 80% de las pérdidas fiscales del resto de los socios. 

“Esta directiva significa que la gente podrá saber cuántos impuestos pagan las grandes empresas y dónde. Se trata de una victoria para los ciudadanos y ciudadanas y demuestra que la UE puede actuar en cuestiones que preocupan a la gente. A largo plazo, la justicia fiscal será esencial para que la ciudadanía confíe en la capacidad del proyecto europeo”, celebró el eurodiputado y ponente de Los Verdes, Ernest Urtasun (Catalunya en Comú).

El Parlamento Europeo gana, a medias

El Parlamento Europeo pedía que estos datos por países se publicaran para todo el mundo, pero tuvo que aceptar la demanda a medias para sacar adelante el acuerdo. “Lamentamos profundamente que el Consejo haya rechazado nuestras persistentes demandas de un informe mundial, país por país, desglosado. Aun así, el acuerdo alcanzado hoy es un paso importante hacia una mayor transparencia empresarial”, ha defendido el eurodiputado y negociador de los socialdemócratas Ibán García del Blanco.

La Eurocámara, además, tuvo que aceptar una cláusula de salvaguardia de cinco años para que la empresa deje de reportar su actividad en un territorio, en caso de que crea que esa información puede afectar a su competitividad, de acuerdo con El País. Pero sacó adelante una obligación que afecta también a las subsidiarias: también deberán rendir cuentas, sin importar el tamaño, sobre todo si se considera que existen únicamente para ayudar a la matriz a eludir sus requisitos. 

El pacto entre el Parlamento Europeo y el Consejo será revisado tras los cuatro primeros años de aplicación de la norma. @mundiario 

La UE obligará a las grandes empresas a publicar los impuestos que pagan país por país
Comentarios