¿Qué puede hacer la UE para frenar el impacto de la luz en España?

Torres eléctricas en España. /RRSS
Torres eléctricas en España. /RRSS

La comisaria de Energía Kadri Simson ha anunciado medidas para las próximas semanas, aunque defiende el mismo sistema que rige en el mercado.

¿Qué puede hacer la UE para frenar el impacto de la luz en España?

Un paquete de medidas que intentará frenar el coste de los precios de la luz en España es lo que ha propuesto la comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, ante la presión del gobierno español, aunque también de otros países como Eslovenia.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha llevado la preocupación al bloque europeo por la escalada de los precios de la luz que sigue afectando la economía de los hogares españoles a pesar de las recientes medidas de reducción de impuestos decretadas por el gobierno.

Ribera ha solicitado “el diseño de un conjunto flexible de directrices” para amortiguar los aumentos volátiles de la energía. El objetivo de España es adentrar en el bloque comunitario el tema energético para lograr un viraje en el sistema actual que sigue defendiendo Bruselas a pesar del reclamo de otros países del bloque.

La comisaria Simson ha salido a declarar a la prensa después de haber escuchado las preocupaciones de varios países en los que se encuentra España durante un encuentro en Eslovenia.

"Hoy he propuesto a los ministros elaborar una caja de herramientas más estructurada que será útil para abordar la situación actual. La Comisión Europea puede ayudar a los Estados miembros a navegar por las opciones que hay a nivel nacional dentro del marco europeo", ha remarcado defendiendo así el actual sistema.

Son medidas provisorias

El economista Jorge Fabra, entrevistado en Cadena SER, ha dicho que las medidas que ha tomado el gobierno español “son suficientes” sin embargo están diseñadas para corto plazo y advierte que se debe evitar que la escalada de los precios de la luz incida directamente en la inflación general.

“Es necesaria una reforma a fondo. Las medidas del Gobierno si bien son positivas, también pone de manifiesto que el diseño del mercado no funciona, es inadecuado. La subida de los precios del gas y detrás de esas subidas apalancándose las retribuciones de centrales que nada tienen que ver con el gas ni con las emisiones de CO2 ha hecho saltar todas las estructuras de este mercado”, ha opinado.

Fabra asegura que, de cualquier manera, la reforma va a llegar, pero, hay poco tiempo. “Tenemos hasta marzo que es hasta donde se sostienen estas medidas provisionales”.

El alza eléctrica va a contagiar a todos los productos

El economista ha advertido que, si no hay una reforma estructural en torno al tema eléctrico, el coste de la luz incidirá terriblemente en la economía en general.

“Los costes de la energía eléctrica son sistémicos, afectan a toda la economía. A veces pensamos que consumimos electricidad cuando encendemos el interruptor de la luz, no, consumimos electricidad cuando compramos pan porque la mayor parte del coste del pan no es la harina, es la electricidad”, ha explicado. @mundiario

¿Qué puede hacer la UE para frenar el impacto de la luz en España?
Comentarios