La UE desbloquea las ayudas de medio billón de euros contra la crisis del coronavirus

euro
Banco Central Europeo. / Mundiario

Nadia Calviño valora positivamente el acuerdo del Eurogrupo y confía en una recuperación económica, ya que es un "buen acuerdo", y "hacía falta". España va a seguir trabajando para establecer "en el medio plazo" un mecanismo de mutualización de la deuda europea.

La UE desbloquea las ayudas de medio billón de euros contra la crisis del coronavirus

Los Veintisiete de la Unión Europea lograron pactar una ayuda de medio billón de euros para tratar la crisis sanitaria causada por el coronavirus. El pacto entre los ministros de Finanzas se hace realidad luego de mucha presión y de que la unidad de la UE fuera cuestionada.

El paquete de medidas contra la crisis desatada por la pandemia del coronavirus incluye medio billón de euros repartidos entre apoyos a los gobiernos europeos del Mecanismo de Estabilidad (240.000 millones), créditos a empresas del Banco Europeo de Inversiones (200.000 millones) y ayudas del Fondo de Reaseguro (Sure) del desempleo para los trabajadores (100.000 millones), pero de momento sigue en el aire la financiación del Mede, que los países del norte querían convertir en un mero rescate, condicionado por tanto a hacer ajustes que Roma y Madrid no aceptaron. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel rechaza los instrumentos de mutualización de la deuda –los coronabonos– y deja caer que hay “otras formas de mostrar solidaridad”, sin precisar mucho más.

El paquete de ayudas se logró luego de que España e Italia, las dos naciones más golpeadas por la crisis, consiguieran que los fondos no estén condicionados a ningún paquete de ajustes o reformas como lo solicitaba Holanda. Asimismo, los titulares de Finanzas acordaron un programa de recuperación económica que los jefes de Estado deberán acordar en la próxima cumbre. “Este paquete contiene propuestas enérgicas y ambiciosas que habrían sido impensables hace solo unas semanas. Todos recordamos la respuesta a la crisis financiera de la última década, cuando Europa hizo muy poco y muy tarde. Esta vez es diferente”, dijo al finalizar la reunión el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

El paquete de medidas busca complacer a los gobiernos, empresas y trabajadores en un momento especialmente delicado. El fondo de rescate europeo (Mede) estará dedicado a los gobiernos que necesiten fondos en el caso de un deterioro rápido de sus finanzas públicas. Dentro de dos semanas, los países que lo requieran podrán solicitar la ayuda de de 240.000 millones de euros. España puede aspirar a unos 25.000 millones de este fondo de rescate. El pacto puede verse como un logro de España e Italia sobre Países Bajos que pedía que los fondos estuviesen sujetos a ciertos ajustes. En el texto se estipula que el único requisito es que los países miembros se comprometan a utilizar dichos fondos para financiar los costes de la crisis sanitaria.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha estado en el programa 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló, donde ha valorado positivamente el acuerdo del Eurogrupo. Calviño confía en una recuperación económica: es un "buen acuerdo", y "hacía falta", y pese a que hubo momentos de "mucha tensión", todos los países miembros eran conscientes de lo importante que era que Europa diera una señal de unidad. Calviño ha asegurado que el Gobierno va a seguir trabajando para establecer "en el medio plazo" un mecanismo de mutualización de la deuda europea, los llamados "coronabonos", tras no lograrlo en el Eurogrupo. @mundiario

Comentarios