La UE lanza una investigación en profundidad sobre la compra de Monsanto por parte de Bayer

Empresa Bayer. / infobae.com
Empresa Bayer. / infobae.com

El acuerdo entre dos de las gigantes del sector agroquímico ha provocado una intensa oposición en Europa y más allá.

La UE lanza una investigación en profundidad sobre la compra de Monsanto por parte de Bayer

Margrethe Vestager, comisionada europea para la competencia, abrió el martes una investigación en profundidad sobre la controvertida adquisición de Monsanto por parte de Bayer, por 66.000 millones de dólares, citando una lista de preocupaciones sobre la competencia que arrastra la revisión a principios de 2018.

Los reguladores dijeron que Bayer es uno de los únicos competidores genuinos del plaguicida de glifosato junto a Monsanto, y que la fusión también podría reducir la competencia por nuevas semillas y rasgos de plantas. Esas conclusiones preliminares darán esperanza al ejército de críticos que ven a Vestager como el último obstáculo contra una operación que fusionaría al gigante químico alemán con el desarrollador estadounidense más grande de productos modificados genéticamente y herbicidas.

"Tenemos que asegurar una competencia efectiva para que los agricultores puedan tener acceso a productos innovadores, de mejor calidad, y también comprar productos a precios competitivos", dijo Vestager.

La Comisión profundizó en la superposición de empresas en semillas de hortalizas y semillas de cultivos de campo, en particular la colza y el algodón, además de la posición de Bayer como uno de los principales rivales de Monsanto en el mercado para desarrollar e introducir rasgos en las plantas.

Las actividades de las empresas en el desarrollo y venta de "herbicidas no selectivos" también llamaron la atención: "Bayer produce glufosinato de amonio, también un herbicida no selectivo y una de las pocas alternativas al glifosato", dijo la Comisión.

El acuerdo ha provocado una intensa oposición en Europa y más allá, con ambientalistas y cientos de miles de peticionarios que solicitan a Vestager que lo bloquee.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Economía

 

Comentarios