La UE y EE UU acercan posturas y acuerdan suspender los aranceles impuestos

Banderas de EE UU y de la UE.
Banderas de EE UU y de la UE. / RR SS.

Washington y Bruselas han acordado suprimir durante un periodo inicial de cuatro meses la carga arancelaria que asciende a unos 10.300 millones de euros. España es una de las grandes beneficiadas.

La UE y EE UU acercan posturas y acuerdan suspender los aranceles impuestos

Nuevo comienzo entre la Unión Europea y Estados Unidos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de EE UU, Joe Biden, han acordado este viernes suspender temporalmente todos los aranceles impuestos en el conflicto de los subsidios a la industria aeronáutica. El acercamiento de posturas podría ser el primer paso para poner fin a una guerra comercial de más de 15 años.  

Von der Leyen ha explicado que, en el marco de una nueva etapa en la relación de Washington y Bruselas, ambas partes han acordado suprimir durante un periodo inicial de cuatro meses la carga arancelaria que asciende a unos 10.300 millones de euros.  

"Como símbolo de un nuevo comienzo, hemos acordado suspender los aranceles impuestos en relación a la disputa entre Airbus y Boeing, tanto en productos aeroespaciales como no aeroespaciales por un periodo de cuatro meses", ha informado por medio de un comunicado."Ha sido un placer hablar con él (Biden) esta tarde, el primero de muchos intercambios y el inicio de una buena relación personal”, ha añadido. 

Una disputa de 15 años

El País, que cita fuentes del Ejecutivo comunitario, adelanta que la suspensión de los aranceles será efectiva una vez que estén resueltos los procedimientos técnicos necesarios. En estos cuatro meses, los dos bloques buscarán una salida estable a la disputa de los subsidios aeronáuticos, que ha fracturado las relaciones durante más de 15 años.

“Este es un importante paso adelante. Marca un reinicio en nuestra relación con nuestro socio más grande y más importante económicamente. Eliminar estos aranceles es beneficioso para ambas partes en un momento en que la pandemia está afectando a nuestros trabajadores y nuestras economías”, ha dicho el vicepresidente ejecutivo y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.


Quizás también te interese: 

¿El temor a la inflación hace crecer menos la producción en la UE?


 

España, una de las grandes beneficiadas

La suspensión de los aranceles gracias al acuerdo entre la UE y EE UU deja sin efecto el ‘castigo’ a productos a españoles como el aceite de oliva, las aceitunas, quesos o el vino, entre otros.

Los aranceles adicionales de Washington son del 10% para los productos de la industria aeronáutica y del 25% para los agroalimentarios y en la práctica suponen un importe de unos 1.000 millones de euros.

“El sector agroalimentario se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector”, ha dicho el ministro de Agricultura, Luis Planas. “El mercado estadounidense es muy importante para productos como el aceite de oliva y el vino. Esperemos que la suspensión no sea para cuatro meses, sino que sea indefinida”, ha añadido José Manuel Roche, secretario de relaciones internacionales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Y en la misma línea se ha expresado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: “Se deben levantar definitivamente los aranceles para poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas”. @mundiario 

La UE y EE UU acercan posturas y acuerdan suspender los aranceles impuestos
Comentarios