La UE dice que Gran Bretaña debe respetar las reglas de su Corte después de culminado el Brexit

Michel Barnier, negociador europeo para el Brexit. / europa.eu
Michel Barnier, negociador europeo para el Brexit. / europa.eu

El gobierno del Reino Unido dijo que no se regirá por el Tribunal de Justicia Europeo una vez que abandone la UE.

La UE dice que Gran Bretaña debe respetar las reglas de su Corte después de culminado el Brexit

El acuerdo que establece los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea debe respetar la regla del Tribunal de Justicia Europeo e incluir los mecanismos de solución de controversias en caso de que surjan conflictos, de acuerdo con un documento que establece la posición de negociación del Brexit de parte de la UE.

La Comisión Europea lanzó el jueves seis nuevos documentos de negociación en los que se esboza la posición de la Unión sobre una serie de cuestiones, desde lo que sucede a los bienes transables comercializados antes de que el Reino Unido abandone el bloque, hasta lo que ocurre en el ámbito de la cooperación judicial en materia penal. Fueron redactados por el grupo de trabajo del negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

Es probable que las propuestas sobre el papel del TJCE reciban una recepción particularmente hostil en Londres, ya que el gobierno de Gran Bretaña ha dicho que no quiere ningún papel para el más alto tribunal de la UE en la era post-Brexit. "El Acuerdo de retirada debe respetar la autonomía de la Unión y su ordenamiento jurídico, incluido el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en lo que respecta, en particular, a la interpretación y aplicación del Derecho de la Unión", dice el documento .

La UE también dice que debe establecerse un nuevo "comité conjunto" compuesto por funcionarios europeos y del Reino Unido, con el objetivo de mantener conversaciones sobre cuestiones en las que haya diferencias de opinión y tratar de atajar "situaciones imprevistas" no cubiertas en el Acuerdo de Retiro".En un movimiento que probablemente molestará al gobierno británico, el documento también dice que la jurisprudencia de la corte se aplicará a cualquier acuerdo de transición hecho con el Reino Unido.

Los 27 también proponen que el TJCE tenga jurisdicción sobre la cooperación en materia policial y judicial. El documento de posición sobre este tema, que abarca medidas como la orden de detención europea, los registros de nombres de pasajeros, y las órdenes de investigación, dice que el acuerdo sobre la retirada debe permitir la "finalización ordenada de los procedimientos en curso”.

Comentarios