La UE avanza con todo hacia su ‘tasa Google’ a pesar del obstáculo de EE UU

paolo
El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni / DW.
Europa intenta trasladar sus paradigmas de crecimiento económico post-pandemia a la tan próspera economía concentrada en las redes sociales y los negocios digitales.
La UE avanza con todo hacia su ‘tasa Google’ a pesar del obstáculo de EE UU

Europa busca captar la liquidez que durante años dejó pasar al no gravar a las transnacionales que amasaron enormes flujos de capital con sus operaciones tecnológicas basadas en la tan sola presencia omnipotente de Google y de las redes sociales en el espacio informático y las telecomunicaciones de los países de la eurozona. La llamada ‘tasa Google’ podría ser el nuevo elemento de confrontación en el tablero geopolítico de la UE con Estados Unidos.

Y es que, precisamente, la Unión Europea anunció que está dispuesta a seguir adelante por su cuenta con la aplicación de la tasa Google si no se alcanza un acuerdo global este año, según ha sentenciado este jueves el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.


Quizás también te interese:

El dólar se dispara a pesar del aumento de casos de coronavirus en EE UU


Esta declaración implica que Europa intenta trasladar sus paradigmas de crecimiento económico post-pandemia a la tan próspera economía concentrada en las redes sociales, el marketing, el streaming y los servicios web que, a partir de las plataformas de Google, Facebook, Twitter e Instagram, todas estadounidenses, generan voluminosos ingresos a la población europea y esas grandes multinacionales de la comunicación digital.

“Lamento mucho la decisión de EE UU de interrumpir las negociaciones internacionales sobre la fiscalidad de la economía digital. Espero que esto sea un contratiempo temporal más que una interrupción definitiva”, ha afirmado tras conocerse el miércoles que EE UU rompería las negociaciones que se están llevando a cabo en la OCDE para crear un impuesto a nivel global.

Tanto la UE como el resto de la comunidad internacional occidental apuntan hacia la fiscalización y la creación de un sistema tributario que capte ingresos de ese amplio espectro económico que mueve más de 2 billones de dólares al año en todo el mundo. La intención de Washington es impedir que eso ocurra debido a que podría reducir los dividendos de esas grandes compañías y sus retornos de inversión que la Casa Blanca también recibe de las corporaciones que controlan las redes de comunicación digital global: Google, Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp.

La tasa Google es como se conoce popularmente al impuesto sobre determinados servicios digitales, que varios países europeos de la mano de la OCDE planean aprobar para que los gigantes tecnológicos tributen allí donde generan la actividad. Para Europa es indispensable que se grave la actividad digital, que durante una década ha quedad ‘impune’ e ‘inmune’ de los sistemas fiscales más rigurosos de la economía mundial, que son los de la UE.

En España se está tramitando en el Congreso un proyecto de ley para gravar con un 3% los ingresos que las multinacionales tecnológicas obtengan por la explotación de datos de sus usuarios, por los servicios de publicidad online, y por los servicios de intermediación online, según El País. Junto a España, otros países como Francia, Italia o el Reino Unido preparan un impuesto similar.

Gentiloni ha explicado este jueves que la Comisión Europea “quiere una solución mundial para aplicar el impuesto de sociedades en el siglo XXI”. De esta forma, se podría crear una arquitectura financiera digital que beneficie a los Estados y logre redireccionar los flujos de capital desde las inversiones de esas compañías en las Bolsas mundiales a las arcas públicas como beneficio a los países y sus poblaciones en pro de optimizar el tan necesario gasto público en estos tiempos de austeridad y crisis económica mundial.

En ese sentido, ha recordado que el enfoque de la OCDE es el “correcto”, en referencia a la propuesta publicada en enero por el organismo internacional para abordar la cuestión de un régimen impositivo digital a nivel mundial. “Pero si esto resulta imposible este año, hemos sido claros en que presentaremos una nueva propuesta a nivel de la UE”, ha añadido el comisario italiano a través de Twitter. @mundiario

Comentarios