La UE aprueba otros cuatro planes nacionales de recuperación económica

La aprobación de los planes de recuperación en Bruselas. / @EU2021SI
La aprobación de los planes de recuperación en Bruselas. / @EU2021SI

Los ministros de Economía y Finanzas valoraron las propuestas de los siguientes países: Croacia, Chipre, Lituania y Eslovenia durante una reunión por videoconferencia realizada este lunes.

La UE aprueba otros cuatro planes nacionales de recuperación económica

Hay optimismo en Bruselas. Este lunes, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, han aprobado otros cuatro planes nacionales de recuperación económica en aras de avanzar con el resurgimiento económico del continente.

En esta ocasión, a los países que se les aprobó el plan de recuperación han sido: Croacia, Chipre, Lituania y Eslovenia en medio de una reunión que se realizó con participación parcial en el pleno y también por videoconferencia.

Una vez aprobados los planes, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, anunció en su Twitter la decisión: “Buenas noticias sobre la recuperación de Europa: Los ministros de Ecofin acaban de aprobar cuatro planes nacionales de recuperación económica”.

Andrej Šircelj, ministro de Hacienda de Eslovenia, declaró al recibir la noticia: “Hemos seguido trabajando con diligencia a fin de que estos Estados miembros pudieran empezar a recibir ayuda para poner en marcha las reformas e inversiones previstas lo antes posible”.

Según el informe de la UE, “este segundo grupo de Estados miembros podrá recurrir a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para favorecer su recuperación económica tras la pandemia de la Covid-19”.

Han explicado que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el programa de la UE de apoyo financiero a gran escala en respuesta a los retos que la pandemia ha planteado a la economía europea.

“Sus 672.500 millones de euros se utilizarán para apoyar las reformas e inversiones presentadas en los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros”.

Hasta el momento se desconoce cuántos serían los montos aprobados para cada país, pero se sabrán en las próximas horas.

El comunicado de prensa del organismo informa que Croacia tiene previsto invertir esos fondos en la mejora de la gestión del agua y los residuos, “la transición hacia una movilidad sostenible y la financiación de infraestructuras digitales en zonas rurales remotas”.

Mientras que, Lituania se enfocará en el aumento de la producción local de energías renovables, el establecimiento de medidas de contratación pública ecológica y la continuación del despliegue de redes de muy alta capacidad.

Eslovenia tiene previsto utilizar una parte del apoyo asignado por la UE para invertir en transporte sostenible, liberar el potencial de las fuentes de energía renovables y seguir digitalizando su sector público.

Con la aprobación de estos cuatro países, la lista de los aprobados llega a 16. En los primeros 12, estaba incluida España así como Francia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Letonia, Luxemburgo, Polonia y Eslovaquia. @mundiario

Comentarios