La UE aprueba la inversión de España para nuevos proyectos de banda ancha

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia. / Twitter
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia. / Twitter
Margrethe Vestager explica que el proyecto gubernamental está dentro de los límites de la legislación para esta tecnología aprobada en 2013.
La UE aprueba la inversión de España para nuevos proyectos de banda ancha

España podrá finalmente inyectar 400 millones de euros para su proyecto de despliegue de las redes de banda ancha entre 2020 y 2022. La Comisión Europea aprobó el proyecto mediante Margrethe Vestager, su vicepresidenta Ejecutiva, quien aseguró que esta inversión va de la mano con la legislación del club continental pues abordar "la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales". El ejecutivo continental explica que esas actuaciones aportarán desarrollo a la Agenda Digital para Europa.

La maniobra gubernamental aprobada por Bruselas es la extensión de un plan que venía desde 2013 a fin de respaldar el despliegue de las redes de próxima generación en zonas con cobertura menor. De acuerdo a Competencia, el programa representa una inversión de hasta 400 millones de euros en un plazo de tres años a fin de terminar con los "déficits de conectividad" que existan en los países que pertenecen al club.

En Bélgia se cree que catalizar la cobertura en la UE es elemental para la creación de un mercado único digital europeo. Así las cosas, la inversión ayudará a que se desplieguen "redes capaces de proporcionar velocidades de carga y descarga de 300 megabits por segundo, ampliables a 1 gigabit por segundos a zonas específicas". "Las nuevas redes también darán acceso a mejores servicios de banda ancha, lo que estimulará el desarrollo de una economía digital moderna”, prosigue el comunicado.

España llevó ante la UE un listado detallado de todas las infraestructuras que tiene a disposición y llevaron a cabo consultas a fin de fijar las zonas en las cuales el Gobierno tenía que trabajar para llevar la cobertura. La Comisión explica que se harán nuevas consultas a actores del mercador a fin de "garantizar" que las ayudas "limiten al mínimo las distorsiones de la competencia", le cita El País. De paso, las redes que se financien con este plan permitirán a los operadores mayoristas "de forma abierta, transparente y no discriminatoria", con lo que se motivará a inversores privados a participar en nuevos proyectos.

“Con esa decisión respaldamos una vez más el uso de fondos públicos para los servicios de Internet de muy alta velocidad destinados a los hogares y las empresas donde la inversión privada es insuficiente”, prosiguió Vestager. Las directrices sobre este tipo de redes, que fueron aprobadas a nivel comunitario hace seis años, dan luz verde a que se destinen fondos públicos a este fin cuando se presente una "mejor signifactiva", que protejan la competencia y generen movimiento de capital privado. @mundiario

Comentarios