Ucrania aboga por rebajar a 30 dólares el tope al precio del petróleo para “destruir la economía rusa”

Industria del petróleo. / Pexels
Industria del petróleo. / Pexels
La UE ha fijado en 60 dólares el tope al barril de crudo que Moscú vende por mar, lo que supone aproximadamente dos tercios del total que exporta a Europa. El G-7 y Australia se han sumado a la medida. 
Ucrania aboga por rebajar a 30 dólares el tope al precio del petróleo para “destruir la economía rusa”

La Unión Europa, el G-7 y Australia golpean los ingresos de Vladimir Putin con una nueva sanción: el tope al precio del petróleo ruso. Los 27 Estados miembros de la UE han pactado este viernes la medida, que fija en 60 dólares el tope al barril de crudo que Moscú vende por mar, aproximadamente dos tercios del total que exporta a Europa, y a la que poco después se han sumado el grupo de los países más ricos del mundo y Canberra. Ucrania, sin embargo, quiere más: Kiev aboga por rebajar el tope a 30 dólares para “destruir más rápidamente la economía rusa”.

Andrei Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha abrazado la sanción con un mensaje en la red Telegram. “Es todo lo que proponía el grupo McFaul-Yermak”, ha subrayado, al tiempo que ha celebrado que los ucranios “siempre logran sus objetivos”. En el mismo mensaje, el portavoz ha defendido la idea de que el límite impuesto al crudo ruso podría bajar aún más.

Una opción que Ucrania ya había puesto sobre la mesa en las negociaciones sobre el tope decidido el viernes. Kiev era partidaria de fijar un precio alrededor de los 30 dólares por barril, en línea con la propuesta de los países bálticos y Polonia. Pero el Ejecutivo comunitario finalmente se ha decidido por un tope de 60 dólares, con la idea de que el límite perjudique únicamente las finanzas del Kremlin, pero sin poner en riesgo la oferta mundial de crudo y, en consecuencia, la estabilidad de los precios internacionales.

“El acuerdo de la UE sobre la limitación del precio del petróleo, coordinado con el G-7 y otros, reducirá considerablemente los ingresos de Rusia. Nos ayudará a estabilizar los precios globales de la energía, beneficiando a las economías emergentes de todo el mundo”, ha asegurado en un tuit la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La medida no afecta al crudo que se transporta a través de oleoducto y establece, además, un mecanismo para revisar el tope, en principio, cada dos meses. El objetivo de la UE y el G-7 es claro: que el límite quede “al menos” por debajo del 5% del precio de mercado, de acuerdo con fuentes europeas citadas por el diario El País.

Yermak ha destacado que, pese a su interés por llevar el tope un escalón más abajo, Ucrania entiende que con el límite acordado “la economía de Rusia aún será destruida, y Rusia misma pagará y será responsable de todos los crímenes”.

Por su parte, Rusia ha advertido a la UE de que al imponer un límite de precio al petróleo ruso está arriesgando su seguridad energética. El presidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara Baja rusa, Leonid Slutski, ha avisado de que los Veintisiete están “poniendo en peligro” su propia seguridad energética al establecer un límite al crudo, una medida que, a su juicio, viola las leyes del mercado. Antes de que la medida finalmente saliera adelante, el Kremlin ya había amenazado en reiteradas ocasiones con dejar de vender su crudo a los países que aplicasen dicha sanción. @mundiario

 

 

Comentarios