Uber suspende las pruebas de los coches autónomos tras registrarse el primer atropello mortal

Escena del accidente. Vídeo de la ABC.
Escena del accidente. / Vídeo de la ABC.

Una mujer de 49 años falleció luego de ser atropellada por un automóvil autónomo operado por la empresa.

Uber suspende las pruebas de los coches autónomos tras registrarse el primer atropello mortal

“El vehículo se dirigía hacia el norte cuando una mujer que caminaba fuera del paso de peatones cruzó la calzada de oeste a este y fue arrollada por el vehículo de Uber”, señaló la policía de la ciudad de Tempe, Arizona, en un comunicado. La mujer tenía 49 años y es la primera víctima mortal de un coche autónomo.

Aunque el comunicado oficial señala que la mujer estaba caminando, en la escena del suceso aparece una bicicleta en el suelo cerca del vehículo. En las imágenes difundidas por la cadena ABC, se ve la bicicleta que, al parecer, fue dañada por el coche. Asimismo, la cadena informó que el coche de Uber golpeó a una ciclista, identificada por la policía como Elaine Herzberg. La cadena cita a la policía expresando que la víctima estaba “caminando con su bicicleta” cuando cruzó la carretera fuera del paso de peatones y fue atropellada.

Uber ha suspendido las pruebas que estaba realizado en las ciudades estadounidenses Tempe, Pittsburgh, Toronto y San Francisco. Además, ha expresado sus condolencias a la familia de la mujer y aseguraron que han estado colaborando con la policía para aclarar los hechos.

El vehículo de la empresa estaba en modo autónomo, es decir, sin conductor; pero varias fuentes aseguran que había una persona en el asiento del piloto. Las primeras informaciones aseguran que todo ocurrió en la noche del domingo al lunes y que la mujer fue trasladada en seguida a un centro hospitalario, pero debido a la gravedad de las heridas, falleció.

Uber comenzó con las pruebas en 2017, San Francisco, donde se descubrió que actuaban sin licencia y estuvo saltándose distintos semáforos. Luego de esta polémica, la empresa decidió mudar las pruebas hasta Arizona en donde abrió una nueva sede.

Durante los últimos meses de la administración de Obama, este aprobó un marco legal que les permitió seguir con estas pruebas en distintos Estados bajo unas series de limitaciones. Sin embargo, no solo se trata del avance tecnológico, sino de la fusión hombre-máquina ya que como bien sabemos, las máquinas siguen órdenes, mientras que los humanos son completamente impredecibles. Algunos expertos señalan que será en 2020 cuando el campo esté lo suficientemente avanzado como para que por fin, sea real. @mundiario

Comentarios