¿Por qué Uber y Cabify se marchan de Barcelona?

Conductor. / Alexander Torrenegra
Conductor de Uber. / Alexander Torrenegra

El anuncio tras la aprobación del decreto de la Generalitat amenaza con mandar a la calle a los 3.500 trabajadores que hay en este sector en Cataluña.

¿Por qué Uber y Cabify se marchan de Barcelona?

Uber y Cabify han anunciado este jueves que dejarán de operar en Barcelona desde este viernes. Las empresas responden así a la aprobación, por parte del Gobierno de la Generalitat, de un decreto ley que obliga a precontratar con 15 minutos de antelación los servicios de los coches con licencia de vehículo de transporte concertado (VTC), y que entrará en vigor tras ser publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Uber ha enviado un comunicado a sus usuarios, titulado "Hasta pronto, Barcelona", en el que responsabiliza al Govern del cierre de su servicio, UberX. Por su parte, Cabify, que sí es propietaria de licencias VTC a la vez que colabora con otras empresas a las que ofrece su plataforma, comunicará este viernes a sus usuarios lo que considera "su expulsión" de Cataluña, una vez entre en vigor el decreto de la Generalitat.

"Hace casi un año volvimos a Barcelona con un compromiso: hacer las cosas bien. Desde entonces, más de medio millón de personas nos habéis elegido para moveros por la ciudad. Y miles de conductores han encontrado en Uber una manera de ganarse la vida", empieza el comunicado de Uber. Uber trató hace años de desplegar el modelo que triunfa en Estados Unidos, que permite a casi cualquier persona ser conductor mediante esta plataforma. Tuvieron que cerrar rápidamente este servicio y, en 2018, se adaptaron a la normativa, según la cual tenían que operar con licencias VTC, indica El País.

En los últimos días, los conductores de estos vehículos se han manifestado contra el decreto y las empresas han anunciado que tendrán que despedir a más de 3.500 personas. "La obligación de esperar 15 minutos para viajar en un VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX", continúa la carta de la empresa.

En un comunicado, Cabify ha lamentado que la Generalitat "haya cedido a la presión y las exigencias del sector del taxi, perjudicando gravemente el interés ciudadano" y concluye que el decreto autonómico aprobado este jueves en el DOGC tiene "como único objetivo" la "expulsión directa" de la aplicación de Cabify y de su mercado, destruyendo los 3.000 empleos que había generado el negocio de las licencias VTC. Considera que el límite de precontratación de 15 minutos convierte en inviable su negocio, ya que el 98,5% de sus viajes se gestionan por debajo de ese tiempo de contratación.

Los más de 3.500 conductores que trabajan con licencias VTC en Barcelona serán los más directamente afectados por la suspensión de las actividades de estas plataformas en la ciudad. Empresas como Vector Ronda, que tiene una plantilla de cerca de 1.000 personas y que opera preferentemente con Cabify, ya han anunciado a sus trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE), aunque todavía no lo han comunicado al departamento de Trabajo de la Generalitat. @mundiario

Comentarios