Buscar

MUNDIARIO

El sector del turismo revive en Bolsa con subidas históricas, de hasta el 37%

Ha sido un lunes de subidas históricas para el sector; la cotización de IAG, la más castigada de todo el Ibex en 2020, se ha disparado más de un 40% sólo en la sesión de hoy.
El sector del turismo revive en Bolsa con subidas históricas, de hasta el 37%
Aeropuerto de España. / Mundiario
Aeropuerto de España. / Mundiario

Maira Perozo

Periodista.

Sin duda la noticia que más aguardan los sectores económicos a nivel mundial está asociada a la confirmación de una vacuna eficaz contra la Covid. Y este lunes el anuncio de Pfizer afirmando que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia de más del 90% ha desatado subidas históricas, de hasta el 37%, en las cotizaciones del sector más castigado desde el inicio de la pandemia: el turismo.

Y no hay otro sector en el Ibex, y en el conjunto de la renta variable europea, que haya sufrido tanto los estragos provocados por la crisis desatada por el coronavirus como el del turismo; una prueba es que hoy mismo las Bolsas europeas amanecían con el nuevo derrumbe, de hasta el 20%, de Norwegian Air Shuttle, ante la negativa del Gobierno noruego a otorgar más ayudas financieras a la aerolínea.

La efectividad superior al 90% a la hora de inmunizar contra el Covid podría acortar los plazos de recuperación del sector turístico. También esos avances anunciados hoy suponen toda una inyección de confianza para los inversores, y todo un revés para los inversores bajistas que habían puesto al sector en su punto de mira. El vuelco alcista de hoy en las cotizaciones se ve acelerado por la huida precipitada de los bajistas presentes en el sector, señalan analistas financieros.

En concreto, ha sido un lunes de subidas históricas para el sector; la cotización de IAG, la más castigada de todo el Ibex en 2020, se ha disparado más de un 40% sólo en la sesión de hoy. El pasado viernes cerró en 1,14 euros por acción, y hoy ha tocado máximos intradía por encima de 1,60 euros.

Al cierre ha remontado un 26%, hasta los 1,44 euros, un 70% por debajo aún del cierre de 2019. Al igual que IAG, y a pesar de ser un peso pesado del Ibex, la cotización de otra empresa ligada al tráfico aéreo como Amadeus ha llegado a superar el 40% de revalorización.

En una sesión de grandes turbulencias, ha finalizado con avances del 15%, hasta los 54,50 euros, destacan las agencias. Asimismo, el rally ha alcanzado el 20% intradía en las acciones del gestor aeroportuario Aena, hasta la crisis del coronavirus un valor poco dado a cambios bruscos en Bolsa.

Al cierre se ha revalorizado un 15%. Igualmente, otra empresa del Ibex con exposición al sector aeroportuario como Ferrovial, a través de su participación de control en el aeropuerto de Heathrow, también ha rozado el 20% de rally en sus máximos intradía. Al cierre ha repuntado un 13%. La mayor subida del Ibex en un día histórico como el de hoy se la ha a notado Meliá, con una ganancia del 37%, hasta los 4,51 euros, al borde de recuperar la barrera de los 1.000 millones de capitalización. En resumen, las subidas se han disparado hasta alcanzar porcentajes de vértigo entre las empresas ligadas al sector cotizadas en el Mercado Continuo. eDreams ha recuperado ,de golpe un 29% y NH un 17%. @mundiario