Buscar

MUNDIARIO

El turismo en España sufrió su cuarto mes consecutivo en caída de afluencia

El descenso de visitantes afectó especialmente a autonomías como las Canarias y Baleares pero se sostuvo en otras como Cataluña y aumentó en Madrid.
El turismo en España sufrió su cuarto mes consecutivo en caída de afluencia
Catedral de Palma de Mallorca.
Catedral de Palma de Mallorca.

Firma

Héctor Antonio Morales

Héctor Antonio Morales

El autor, HÉCTOR ANTONIO MORALES, es colaborador de MUNDIARIO. Se formó en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @mundiario

El sector turístico en España sigue su racha cuesta abajo que empezó hace ya cuatro meses. Y es que en el mes de octubre, el cuarto de forma consecutiva, la afluencia de turistas al país descendió pues llegaron apenas 7,6 millones de personas, un 0,33% menos que el año pasado en el mismo mes. Como sea, en el global de este 2019, la estadística sí supera ligeramente a la de 2018. De igual forma se sigue disparando el gasto turístico, pues para octubre se habían inyectado 82,197 millones de euros, 2,9% más que en ese mismo periodo el año pasado.

Reino Unido, Alemania y Francia, los principales canales de turistas para España, así como los países centro europeos en general, han reducido sus visitas al país. Así se refleja en las llegadas de turistas tanto en octubre como el resto del año. La afluencia de británicos descendió en un 4,4% en el décimo mes del año en la comparación interanual y quedó en 1,65 millones de visitantes, por lo que el descenso acumulado entre enero y octubre es del 1,92%. Son en total 320.000 turistas menos en la totalidad del año. Los alemanes también recortaron sus visitas en el equivalente a un 1,9% entre enero y octubre, quedando en 10,1 millones de personas, con un abrupto descenso en octubre del 8,3%. A la vez, visitaron España 238.000 franceses menos que el año pasado, un 2,32%.

En total, se cae la llegada de turistas centroeuropeos, que ahora prefiere viajar a Egipto, Turquía, Túnez o Grecia o incluso hacer turismo doméstico. Así las cosas, hasta octubre llegaron 4,76 millones de turistas nórdicos (un 5,1% menos), menos neerlandeses (3,35 millones, que son un 5,14% menos) y menos suizos (1,6 millones, un descenso del 2,2%).

En retorno se han abierto nuevos mercados. Por ejemplo, se reportó un aumento del 12,74% de turistas estadounidenses, sumando 2,94 millones de personas, y del resto de América, con un 11,3% que equivalen a 3,3 millones de personas en total. También han venido más rusos, con un 8,4% en su subida hasta octubre, portugueses, con un 7,15% y hasta irlandeses, con un 6,6% de subida de afluencia. Así, entre enero y octubre han visitado España hasta un total de 74,7 millones de turistas extranjeros, que es un 1,1% más que en el mismo periodo en 2018. Así las cosas, la cifra final de turistas de este año será casi la misma que el pasado.

Al hacer el desglose por autonomías, Cataluña sigue siendo la favorita pues recibió en octubre un 22,2% del total de turistas y en el año con un 23,2%. Hasta ahora ha hospedado a 17,3 millones de personas, un 0,7% más en la comparación interanual. También resalta el aumento en Madrid, con un 7,22% más, sumando 6.4 millones de visitantes. La otra cara de la moneda son las islas Canarias y Baleares, que se vieron afectadas por la quiebra de Thomas Cook, y sus caídas fueron del 9% y 4,6%, respectivamente.

Aumento del gasto

Con todo y la tendencia a la baja en los viajes, el gasto de los turistas mantiene su buena inercia y subió un 2,5% en relación a octubre del año pasado. En total, los visitantes gastaron hasta 8.367 millones de euros, con lo cual la cifra para octubre llegaba a los 82.197 millones, un 2,9% más en relación a 2018.

También aumenta el gasto medio por turista, llegando a los 1.097 de euros (subida del 2,8%) y el gasto medio diario, que es la cifra que gasta un turista promedio en el lugar que visita. Cada persona gastó hasta 161 euros diarios, un 6,5% más que en el mismo mes de 2018. Sin embargo, las distancias volvieron a recortarse, quedando en una media de 6,8 días, un 3,% menos que el año pasado.@mundiario