Trump dinamita la renegociación del acuerdo comercial con China

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en rueda de prensa en la Casa Blanca. Twitter.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en rueda de prensa en la Casa Blanca. Twitter.
El presidente estadounidense ha rechazado la intención de funcionarios de Pekín para darle un nuevo giro a las conversaciones sobre el pacto económico en plena pandemia del coronavirus. 
Trump dinamita la renegociación del acuerdo comercial con China

El conflicto entre Estados Unidos y China sigue en un punto crítico en plena pandemia del coronavirus. El presidente Donald Trump ha vuelto a ratificar que no desea renegociar la fase uno del acuerdo comercial con Pekín tras conocer que funcionarios chinos tienen esa idea para las próximas semanas.

Trump, quien ha considerado abandonar el acuerdo firmado en enero, dijo en la Casa Blanca que quería ver si China está a la altura del tratado, que exige que el gigante asiático aumente enormemente las compras de bienes estadounidenses. “No, en absoluto. Ni siquiera un poquito”, afirmó.

“No estoy interesado. Firmamos un acuerdo. También había escuchado eso, les gustaría reabrir la conversación comercial, para que sea un mejor trato para ellos”, agregó Trump. “Veamos si están a la altura del acuerdo que firmaron”, añadió el mandatario republicano.

El Global Times informó el lunes que asesores cercanos a las negociaciones han sugerido que las autoridades chinas revivan la posibilidad de invalidar el acuerdo comercial y negociar uno nuevo. Citando fuentes sin identificar cercanas al gigante de Asia, han surgido duras voces que buscan una reevaluación del acuerdo.

“De hecho, es del interés de China terminar el actual acuerdo Fase 1”, dijo un asesor comercial del gobierno al Global Times, apuntando a la debilidad de la economía estadounidense y las próximas elecciones presidenciales en el país. “Estados Unidos no puede permitirse ahora reiniciar la guerra comercial con China si todo regresa al punto de partida”.

Bajo el acuerdo fase 1 firmado en enero, cabe precisar, Pekín se comprometió a comprar al menos 200.000 millones de dólares adicionales en bienes y servicios de Estados Unidos durante dos años, mientras que Washington acordó levantar gradualmente los aranceles a los bienes chinos.

Sin embargo, el impacto de la propagación del coronavirus cambió el panorama de las relaciones entre EE UU y China. El presidente Trump ha responsabilizado a Pekín por las graves consecuencias que la enfermedad está dejando a nivel global. Según las cifras oficiales, hay más de 4 millones de infectados, un millón de recuperados y 285 mil fallecidos en el mundo. @mundiario 

Comentarios