Trump vuelve a dinamitar los avances de la fase uno del acuerdo comercial con China

Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
Donald Trump y Xi Jinping. / RRSS
El presidente estadounidense se ha negado a reconocer cualquier plan para reunirse con Pekín, con el objetivo de avanzar en las siguientes fases del nuevo pacto comercial que ponga fin a su guerra. 
Trump vuelve a dinamitar los avances de la fase uno del acuerdo comercial con China

La tensión entre Estados Unidos y China no solo se está dando por la actual pandemia, ahora se traslada al ámbito comercial. La Administración de Donald Trump se ha negado a reconocer cualquier plan para reunirse con Pekín para avanzar con la implementación de la fase uno del nuevo pacto económico habían suscrito en enero pasado.

En la víspera, el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, hizo los comentarios sobre las próximas discusiones en una sesión informativa semanal celebrada en línea, aunque no dio más detalles. 

La reunión por videoconferencia, originalmente prevista cuando se cumplía el 15 de agosto seis meses del lanzamiento del acuerdo comercial, se había retrasado por decisión del presidente Trump. Por ese motivo, en Washington han señalado que no se había programado una nueva fecha de reunión.

La oficina del Representante Comercial y del Tesoro de Estados Unidos no respondieron a las consultas sobre los planes para revisar el acuerdo comercial, una acción que funcionarios deben realizar cada seis meses en el marco de un capítulo sobre su aplicación.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, no comentó sobre posibles conversaciones con funcionarios chinos. Sin embargo, dijo que la administración Trump sigue comprometida con Pekín en el acuerdo comercial fase uno. Sin embargo, ese propósito contrasta con lo dicho por Trump, quien dijo a los periodistas que había pospuesto una revisión del pacto comercial el 15 de agosto debido a su frustración por la gestión que ha hecho Pekín de la pandemia. @mundiario

Comentarios